En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

América Latina supera tasa mundial de embarazo adolescente, alerta ONU

17/10/20187:12 am
RED+ Internacional, con AFPCiudad de Panamá, PanamáSaludRed+
América Latina tasa mundial embarazo adolescente ONU

Esa cifra supera la tasa promedio de 44 por 1.000 adolescentes embarazadas a nivel mundial. / Foto archivo

La tasa de embarazo adolescente en América Latina y el Caribe es una de las mayores del mundo, solo superada por regiones de África, revela un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

  • De acuerdo con el documento titulado ‘El poder de decidir’, 62 de cada 1.000 jóvenes entre 15 y 19 años de edad han estado embarazadas en Latinoamérica.

Esa cifra supera la tasa promedio de 44 por 1.000 adolescentes embarazadas a nivel mundial, y solo está por debajo de las 93 en África Oriental y Meridional y 114 en África Occidental y Central.

  • Ecuador (111), Honduras (103), Venezuela (95), Nicaragua (92) y Guatemala (92) presentan las mayores tasas, al contrario de Chile (41), Trinidad y Tobago (38), Curaçao (35), Aruba (35), Bahamas (32) y Martinica (20).

Según UNFPA, hay países donde un menor de 18 años de edad no puede comprar anticonceptivos si no es con permiso de un tutor o de sus padres, lo que complica la adquisición de los métodos más modernos, como la píldora.

  • Incide la violencia machista, la falta de educación sexual, principalmente en las escuelas, y los matrimonios o emparejamientos a temprana edad.

Pobreza, el círculo vicioso

Según la ONU, los embarazos en la adolescencia son más comunes en los hogares más pobres y se deben más por falta de acceso a métodos anticonceptivos que por el deseo de tener hijos.

  • Esa situación impide que puedan tener mayor acceso a la educación sexual o a la independencia económica, por lo que son más vulnerables a terminar embarazadas a temprana edad, y ello termina reproduciendo el círculo de pobreza.

Además, los embarazos no deseados estimulan la práctica del aborto en condiciones inseguras y de clandestinidad, en una región donde, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 44 por 1.000 mujeres de 15 a 44 años de edad abortaron entre 2010 y 2014, una tasa 9 puntos superior a la media mundial. 

Le podría interesar

Piden reglamentar tiempo para interrumpir embarazos

¿Qué opinas?