En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“Antiepilépticos alterarían acción de los anticonceptivos”: estudio de la U. Nacional

28/03/20199:41 am
RED+ Noticias con Agencia de Noticias UNBogotá, D.C.SaludRed+
Antiepilépticos alterarían acción anticonceptivos

Un estudio evidenció que el uso de métodos anticonceptivos es muy frecuente en las mujeres epilépticas. Foto Agencia de Noticias UN.

Las interacciones farmacológicas de métodos anticonceptivos hormonales con fármacos antiepilépticos ocurren en 54 % de las pacientes con formulación conjunta, lo que las expone a una reducción de la efectividad del antiepiléptico, o del anticonceptivo, sostiene un estudio de la Universidad Nacional de Colombia.

  • Aunque la investigación evidenció que el uso de métodos anticonceptivos es muy frecuente en las mujeres epilépticas, 80 de las 126 que participaron en la muestra (63,8 %) tuvieron al menos un embarazo no planeado después del diagnóstico de la enfermedad.

Así lo explica la investigadora Laura Carolina Acosta, especialista en Neurología Clínica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien trabajó con mujeres de tres centros de salud de tercer nivel que presentan esta condición de salud crónica, caracterizada por una predisposición a generar crisis recurrentes, con importantes consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales.

  • Además de conllevar un embarazo no planeado, esta situación en pacientes con epilepsia podría generar problemas para el bebé, pues según la información proporcionada por la muestra, el ácido valproico –principal medicamento antiepiléptico–, en conjunto con la carbamazepina, fueron los más utilizados durante el embarazo no planeado, como advierte la investigadora.

Después de revisar estudios previos, ella encontró que “existen evidencias que concluyen que el ácido valproico es el fármaco más asociado con más prevalencia de malformaciones congénitas mayores en hijos de pacientes con epilepsia expuestos prenatalmente”.

Las malformaciones congénitas se presentan especialmente en el tubo neural, una estructura presente en el embrión, del que se originará el sistema nervioso central.

Esto se debe a que los bebés están expuestos prenatalmente a los efectos teratógenos de algunos fármacos antiepilépticos, llegando a tener una tasa de malformaciones congénitas mayores entre 3 y 10 % según el fármaco, la dosis recibida, la existencia de politerapia y el momento de la gestación en el que se recibe la exposición.

Riesgo de malformaciones

Las mujeres entre 18 y 45 años de edad respondieron el formato de 22 preguntas. 91,43 % con actividad sexual reciente usaba algún método anticonceptivo, 78,9 % de alta y media efectividad.

La investigadora comenta que 8,3 % de las mujeres de la muestra ingiere fármacos y usa métodos anticonceptivos. 89,6 % no utiliza ácido fólico, y 4 de 7 embarazadas sí lo usaban. “No utilizar ácido fólico como suplemento ha demostrado un incremento significativo del riesgo de malformaciones congénitas mayores, y su suplementación en la población general previene los defectos del tubo neural; por eso está recomendada por los centros médicos y por el Ministerio de Salud para prevenir y controlar enfermedades”.

Atención integral

Así mismo reflexiona sobre la responsabilidad de los profesionales de la salud sobre la atención a mujeres con epilepsia, ya que exige no solo el conocimiento de todos los aspectos que implican ser mujer y su impacto en las decisiones terapéuticas, sino también la implementación de dichas conductas en la práctica clínica.

  • Los resultados de esta investigación deben impulsar estrategias que contribuyan a darle un enfoque multidimensional e integral a la atención diaria de estas pacientes por los especialistas en neurología y otros profesionales de la salud”, concluye la especialista.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo viven hoy 50 millones de personas con epilepsia; en Colombia la prevalencia general es de 11,3 por cada 1.000 personas, sin diferencias significativas entre los géneros.

Le puede interesar

Embarazados.co, una guía sobre la gestación en Bogotá

En Colombia, se registraron más de 14.000 casos de tuberculosis en 2018

 

 

¿Qué opinas?