En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Aumentaron casos de paperas en Colombia

27/10/20174:27 pm
RED+ NoticiasBogotáSaludRed+

En 2017 son 12.075 personas afectadas. / Foto Minsalud

En lo corrido de 2017, el Instituto Nacional de Salud (INS) identificó un incremento en el número de casos de paperas o parotiditis, llegando a un acumulado de casos a la fecha de 12.075 personas afectadas, de las cuales requirieron hospitalización 3,2 %, cifra superior a lo captado en todo el año 2016 cuando se notificaron un total de 10.383 casos. (Vea también: Bogotá se previene del sarampión por visita del Papa). 

El incremento de casos se presenta en Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Santa Marta y Sucre, donde el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y las autoridades locales de 19 departamentos investigan esta situación.

En 1996, Colombia incluyó en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) la vacuna contra el sarampión, la rubéola y las paperas, conocida también como triple viral. Para el año de introducción la cobertura alcanzada fue 76,8 % llegando a su máximo porcentaje en 2005, cuando se logró 93,2 %; la cobertura alcanzada en 2016 fue del 92,4 %. (Lea también: Jornada de vacunación este sábado en Bogotá).

Actualmente, y de acuerdo a la notificación del INS, otro de los grupos de población que presenta un aumento de casos de paperas corresponde a las personas de 20 a 29 años  de edad concentrada en centros penitenciarios y carcelarios, e integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

¿Qué opinas?