En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Bolígrafo podrá detectar tejido cancerígeno en segundos

08/09/20173:04 pm
RED+ InternacionalTexas, EE. UU.SaludRed+
Bolígrafo podrá detecta tejido cancerígeno en segundos

El dispositivo podrá detectar celular cancerígenas. / Foto Twitter.

Un dispositivo portátil, parecido a un bolígrafo, sería capaz de detectar el tejido cancerígeno en medio de una cirugía. El funcional aparato podrá identificar células malignas en un tiempo de 10 segundos, lo que significaría un gran avance en la detección temprana del cáncer. (Vea también: EE.UU. aprobó novedosa terapia contra el cáncer).

El denominado ‘MasSpec Pen‘ tiene forma de bolígrafo y proporciona a los cirujanos información precisa sobre cual tejido es conservado y retirado. Los autores del avance tecnológico señalan que el sistema podría ayudar a eliminar todos los rastros de masas malignas durante las operaciones.

El aparato extrae suavemente las moléculas de los tejidos utilizando pequeños volúmenes de agua (10 microlitros, o aproximadamente un quinto del tamaño de una sola gota), En el proceso, libera la diminuta gota de agua sobre el tejido y pequeñas moléculas emigran hacia ella. Posteriormente, el dispositivo impulsa la muestra acuosa a través de tubos flexibles a un espectrómetro de masas, que detecta miles de moléculas como una huella molecular. (Vea también: Cáncer de tiroides, enemigo silencioso entre las mujeres).

“El actual procedimiento es lento y a veces inexacto”, señaló Sinc Livia S. Eberlin profesora en UT Austin y líder del trabajo. El resultado puede tardar 30 minutos o más, aumentando los riesgos de infección y efectos negativos de la anestesia. Además, se pueden producir resultados poco fiables entre un 10 % y un 20 % de los casos.

Eberlin aseguró que “en las pruebas sobre tejidos extraídos de 253 pacientes de tumores de pulmón, ovario, tiroides y mama, así como muestras sanas, MasSpec Pen tardó solamente 10 segundos en proporcionar un diagnóstico con un 96,3 % de precisión”.

¿Qué opinas?