En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Calentamiento global reducirá 88 % la producción de café

12/09/201711:24 am
RED+ NoticiasVermont, EE. UU.SaludRed+
Calentamiento global reducirá 88 % la producción de café

Producción de café se verá afectada en los próximos años. / Foto Reuters.

Los efectos del calentamiento global están perjudicando en gran medida la producción de café en América Latina. Así lo reveló un estudio en el que indica que para el año 2050 los cultivos se reducirían hasta en un 88 %. (Vea también: Producción de café incrementó un 25 % en julio: Fedecafe).

Taylor Ricketts, profesor del Instituto Rubenstein sobre el Medioambiente de la Universidad de Vermont, explicó que el café es uno de los productos alimenticios más preciosos de todo el mundo y necesita para su cultivo un clima propicio, así como suficientes abejas para su polinización. Este sería el primer estudio que muestra cómo el calentamiento del planeta afectará al entorno de las plantas de café y a las abejas de una forma que penalizará duramente a los productores.

Según Ricketts, el café arábica, cultivado en Latinoamérica, será el más afectado por los constantes cambios de temperatura, humedad y sol en los próximos años, mientras que el café Robusta, producido en África, mantendrá la demanda de grano, aunque con un nivel de calidad más bajo. (Vea también: Cafeteros anunciaron medidas para enfrentar desbalance).

En el 2050 la temperatura de la Tierra se elevaría en más de 2 grados centígrados, lo que significa que los granos se reducirán en un promedio de 73 % a un 88 % en las zonas más favorables para el cultivo, y la disminución de las abejas importantes para la polinización de 8 % al 18 % en esas regiones.

Las pérdidas más importantes de producción están previstas en Nicaragua, Honduras y Venezuela. Asimismo, habrá un incremente del cultivo de café en México, Guatemala, Colombia y Costa Rica, regiones montañosas donde las temperaturas favorecerán las plantas de café y las abejas salvajes.

¿Qué opinas?