En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

El calentamiento global podría aumentar los suicidios en EE. UU. y México

24/07/201810:04 am
RED+ con AnadoluCalifornia, EE. UU.SaludRed+
Calentamiento global suicidios

Vista del fenómeno conocido como Manhattanhenge en la Calle 14, en Union Square, el 12 de julio de 2018 en Nueva York. Manhattanhenge, o el Solsticio de Manhattan, ocurre cuatro veces al año cuando el sol está alineado con las calles este-oeste de la cuadrícula de la calle principal de Manhattan. Foto Anadolu.

Investigadores de la Universidad de Stanford proyectan en un estudio, que publican esta semana, que los aumentos de temperatura resultarían en 21.000 suicidios más por año entre Estados Unidos y México para 2050.

“Cuando hablamos del cambio climático, a menudo es fácil pensar en abstracciones corporales”, dijo Marshall Burke, autor del estudio en un comunicado. “Pero los miles de suicidios adicionales que probablemente ocurran como resultado de un cambio climático no mitigado no son solo un número, representan pérdidas trágicas para las familias de todo el país”.

  • Los científicos relacionaron un aumento en los suicidios con la llegada de un clima más cálido durante algún tiempo, aunque las razones con las que se sostienen aún son elusivas.

En el estudio, los investigadores analizaron las tasas de suicidio en miles de condados de Estados Unidos y municipios mexicanos. Luego compararon las décadas de información de tasas de suicidio con los datos históricos de temperatura.

Adicionalmente, los investigadores recopilaron publicaciones de redes sociales que contienen palabras clave relacionadas con la depresión como “solitario” y “suicida”. Las publicaciones fueron comparadas después con las temperaturas registradas en esos momentos.

Los autores de la pesquisa encontraron una fuerte relación entre las altas temperaturas con altos números de suicidios, al igual que el lenguaje depresivo que fue usado en redes sociales. Aunque no creen que las personas estén deprimidas directamente por el clima caliente, el calor parece hacer que la mente humana se autoinflija más daño.

  • En total, según determinó Burke, los aumentos de temperatura proyectados para 2050 debido al cambio climático también aumentarían el número de suicidios en Estados Unidos en 1,4 % y en México en 2,3 %.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 800.000 personas se suicidan cada año en todo el mundo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades reportaron aproximadamente 45.000 suicidios en Estados Unidos en 2016, una estadística que ha tenido una tendencia ascendente desde 2000.

En 2014, la OMS informó que se presentaron aproximadamente 6.200 suicidios en México, cifra que también ha aumentado lentamente.

“El suicidio es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y las tasas de suicidio en Estados Unidos han aumentado de manera dramática en los últimos 15 años”, agregó Burke. “Así que tener un mejor entendimiento de las causas de suicidio es una prioridad de salud pública”.

Le puede interesar

Durante 2017, 1,8 millones de personas en el mundo contrajeron VIH

Ordenan retiro del mercado colombiano del Valsartán, medicamento para hipertensos

¿Qué opinas?