En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Calidad del semen, clave en la fertilidad

30/09/201910:59 am
Red+ noticiasBogotáSaludRed+
Semen clave fertilidad

Solo 65,6 % de los hombres cuentan con buenas condiciones en la movilidad de sus espermatozoides. / Foto archivo

Cada vez más la fertilidad es un tema de interés, en algunos casos se busca controlarla, en otros momentos se desea planificarla y, en algunos otros, se busca tener mejores posibilidades para concebir. En este último caso se deben tener en cuenta factores tanto masculinos como femeninos. La calidad del semen es un factor al que cada vez más se le debe dar una mayor importancia.

  • Existen múltiples factores que pueden alterar las características del semen (cantidad, movilidad, forma de los espermatozoides) en las eyaculaciones masculinas: edad, genética, componentes ambientales y hasta los hábitos alimenticios. Esta condición puede llegar a afectar directamente la capacidad de reproducirse en los hombres, impactando aspectos más allá de la salud.

Bajo los criterios de la OMS en cuanto a la normalidad del esperma, solo 65,6 % de los hombres cuentan con buenas condiciones en la movilidad de sus espermatozoides. Esto no quiere decir que el porcentaje restante sufra de problemas de infertilidad, pero si les va a costar un poco más tener hijos.

“’Si hay una disminución en alguna de las características (cantidad, movilidad, forma de los espermatozoides) las posibilidades de embarazo son más bajas; pero casi nunca es imposible embarazarse, salvo para aquellos hombres que tengan una vasectomía, o que tengan una alteración grave en su sistema reproductivo y no cuenten con espermatozoides. Todo lo demás, representa una reducción en sus posibilidades de embarazo por unidad de tiempo, que el especialista, puede calcular y asesorar dependiendo del tipo de anormalidad que tenga’’. Eduardo Castro, médico Especialista en Infertilidad de Reprotec.

  • La edad es un condicionante negativo para estas características. Los cambios comienzan a presentarse después de los 40 años de edad y son lentamente progresivos, pero después de los 50 años de edad claramente hay una disminución en general en la calidad del semen.

Condiciones importantes

  1. Problemas genéticos
  2. Factores ambientales (pesticidas, radiación, contaminantes, entre otros).
  3. Malos hábitos (fumar, consumo alcohol, drogas recreativas y anabolizantes)
  4. Dieta

Características normales

  • Evitar temperaturas altas al nivel de los testículos o el escroto
  • Ropa interior muy ajustada
  • Fuentes de calor (computador sobre las piernas, ir a baños turcos, saunas o aguas termales).

Le podría interesar

Pareja demanda a clínica de fertilidad de EEUU por cambiar embriones

¿Qué opinas?