En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Cáncer urotelial crece en Colombia

13/12/20187:52 am
RED+ NoticiasBogotáSaludRed+
Cáncer urotelial crece Colombia

El tumor urológico más frecuente; más de 90 % de los tumores del urotelio se originan en la vejiga, 8 % en la pelvis renal y 2 % restante en el uréter y uretra. / Foto archivo

Colombia es el cuarto país de América Latina y el Caribe con más casos nuevos reportados de cáncer de vejiga y en lo corrido del año, se han reportado 1.660 nuevos casos de cáncer urotelial y 596 muertes por este padecimiento, el cual, en su mayoría afecta a la población masculina1

  • La enfermedad se traduce en el tumor urológico más frecuente; más de 90 % de los tumores del urotelio se originan en la vejiga, 8 % en la pelvis renal y 2 % restante en el uréter y uretra.

De ahí la importancia de que el tratamiento de este padecimiento tenga un abordaje multidisciplinario, es decir, que haya una mejor comunicación entre las dos especialidades tratantes: la urología y la oncología.

  • La urología, es el primer punto de contacto del paciente con su enfermedad, lo cual debería estar seguido por el inicio de un tratamiento oncológico, liderado por un especialista en esta área de la medicina, el cual con su conocimiento ofrecerá una visión complementaria con más alternativas innovadoras para el tratamiento de la patología.

El tabaquismo es una de las principales causas de este padecimiento, pues la vejiga el órgano que recibe y filtra todos los componentes tóxicos de este hábito. El riesgo aumenta con la edad, por lo general, 70 % de los pacientes son mayores de 60 años de edad.

“Es de vital importancia que los pacientes aprendan a identificar la sintomatología del cáncer urotelial de vejiga, pues esto ayudará al médico tratante a dar un diagnóstico más rápido y efectivo”. Doctor Camilo Moreno, director de Oncología de MSD.

  • Una temprana detección de este tipo de cáncer presenta un riesgo de muerte menor de 5 % a los 5 años del diagnóstico.

“Un tratamiento multidisciplinario de las dos especialidades médicas favorece la calidad de vida de los pacientes, un mayor acceso al tratamiento y al establecimiento de planes terapéuticos específicos y más efectivos”.

Le podría interesar

Aumentaron casos de cáncer de mama en Colombia durante 2018

¿Qué opinas?