En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Caso de gangrena de Fournier se operó con éxito en Bogotá

11/09/20189:24 am
RED+ NoticiasBogotáSaludRed+
Gangrena Fournier éxito Bogotá

El doctor colombiano Juan David Laverde, cirujano plástico reconstructivo de la clínica de Occidente, fue quien trató a un paciente a quien le reconstruyeron los testículos luego de sufrir de 'gangrena de Fournier'. / Foto Clínica de Occidente

El doctor colombiano Juan David Laverde, cirujano plástico reconstructivo de la clínica de Occidente, fue quien trató a un paciente a quien le reconstruyeron los testículos luego de sufrir de ‘gangrena de Fournier’, una enfermedad infecciosa caracterizada por una fascitis necrotizante de evolución fulminante que afecta a la región perineal, genital o perianal, presentando una rápida progresión y alta letalidad, siendo la etiología identificable en 95 % de los casos.

  • Según el médico Laverde, la operación fue un éxito si se tiene en cuenta la complejidad de la reconstrucción que debió llevarse a cabo.

“El paciente ingresó en shock séptico, lo que significa que la infección que sufría era tan agresiva que no solo estaba destruyendo los tejidos de las áreas comprometidas sino también dañando los órganos vitales (riñones, pulmones y corazón)  por la cantidad de toxinas que liberaba”.

El caso del paciente comenzó como consecuencia de una herida previa que se infectó y luego se agravó. Normalmente hay tres causas: infección por herida, generalmente en personas con problemas de base como diabetes; pacientes con infecciones urinarias o de los genitales que han sido tratadas o no tuvieron manejo adecuado y completo y quienes se presenta sin ninguna causa aparente, quienes pueden o no tener algún problema de base

“Es una enfermedad rara que se presenta en aproximadamente en una de cada 1.000 o 10.000, especialmente en hombre mayores de 40 años de edad”.

  • El procedimiento se divide en dos partes: la primera, el control de la infección y la segunda, la reconstrucción. Para controlar el avance de la infección, es preciso retirar mediante cirugía todo el tejido infectado y con gangrena hasta encontrar tejido sano, eso usualmente significa retirar secciones amplias de cada parte infectada que puede requerir varias cirugías dependiendo de la agresividad de la infección en el caso del paciente presentado fueron siete.

“Hay que abordar cada parte del cuerpo del paciente en la que se necesitó retirar tejido infectado y una vez controlada la infección proceder a realizar la reconstrucción por pasos para que el paciente pueda tolerar las cirugías sin descompensarse; hay que recordar  que estos pacientes pueden tener otras enfermedades de entrada y en el caso de este paciente, se utilizó la tecnología de cierre de heridas asistido por presión negativa  y se realizaron cerca de 16 cirugías”.

Para tener en cuenta:

  1. Que el paciente se pudo manejar de urgencia y sobrevivió al shock séptico gracias a la pronta intervención de una infección que sin tratamiento tiene una mortalidad cercana a 98 %
  2. Que el paciente paso de estar postrado en una cama sin la posibilidad de moverse por sí solo por culpa del dolor que genera la herida a estar caminando normalmente y haciendo sus actividades cotidianas sin limitación.
  3. Porque pesar de haber tenido múltiples heridas de aproximadamente  10 o más centímetros en los genitales, pubis, muslos y periné, no cuenta con herida alguna y eso representa un éxito cerrar todas esas heridas lo protege contra la posibilidad de nuevas infecciones.

Le podría interesar

La cirugía no siempre es la solución

¿Qué opinas?