En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Células del borojó tendrían potencial anticancerígeno

23/08/201810:15 am
RED+ Noticias, con Agencia de Noticias UNMedellín, AntioquiaSaludRed+
Células borojó anticancerígeno

Compuestos del borojó inhibieron en 60 % la actividad de células de cáncer en ensayos de 24 horas, indicador que se constituye en un punto de partida para el desarrollo de fitomedicamentos. Fotos Agencia de Noticias UN.

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sede Medellín cultivaron células obtenidas de hojas de plántulas de borojó, de las cuales se formó un tejido de células no diferenciadas (callo).

  • El profesor Fernando Orozco Sánchez, de la Escuela de Biociencias de la Facultad de Ciencias de la U.N. sede Medellín, explica que el callo se cultiva en un medio artificial sólido suplementado con azúcar, sales inorgánicas, vitaminas y hormonas vegetales contenidos en recipientes de vidrio, y cada mes se transfieren a medios frescos.

En una etapa posterior establecen un cultivo de células vegetales en suspensión, que consiste en agitar el callo en medios líquidos para separar las células; la composición del medio permite que se formen aglomerados celulares.

En una tercera fase efectúan extracciones químicas utilizando solventes como el etanol. Los extractos son evaluados en diversas concentraciones adicionadas tanto a células de cáncer de seno y leucemia (que también se debieron cultivar de manera específica) como a células no cancerosas, que en este caso fueron de ovario de hámster chino.

La evaluación fue hecha para conocer si algunos de los compuestos obtenidos de las células en suspensión de borojó podían ser útiles para desarrollar un fitomedicamento. Al respecto, el profesor Orozco Sánchez afirma que encontraron que los extractos más promisorios fueron los hexánicos y diclometánicos, en concentraciones entre 10 y 150 microgramos/mililitro; así, las células cancerosas perdieron su viabilidad con extractos que no afectaron las células sanas.

“En estos compuestos se observa potencial, pero necesitamos seguir estudiando; por ejemplo, identificar las moléculas bioactivas presentes y que pueden afectar estos tipos de cáncer y tal vez otros”. Fernando Orozco Sánchez, profesor de la Escuela de Biociencias de la Facultad de Ciencias de la U.N. sede Medellín.

Si bien el estudio comprobó el potencial anticanceroso de los extractos de las células en suspensión de borojó, estos no han sido caracterizados en forma detallada. Además deben precisar otros experimentos que posibiliten la producción de fitomedicamentos en Colombia de una manera ambientalmente sostenible.

Biotecnología nacional

La metodología utilizada le apunta a evitar expandir la frontera agrícola y “trabajar en una tecnología que permita producir biocompuestos en recintos cerrados que originen medicamentos sin que se requiera de tierras para cultivar borojó”, explica el académico.

La tecnología utilizada (cultivos de células vegetales en suspensión) ha sido aplicada con éxito en países como Japón, Estados Unidos e Inglaterra, en plantas como las de géneros Taxus y Lithospermum, pero no en borojó, del cual tampoco se ha evaluado científicamente su potencial anticanceroso.

  • Teniendo en cuenta esa información, “la importancia es grande, dado que a partir de ello se puede definir un desarrollo sostenible sin destruir selvas ni bosques, y porque se le está aportando al desarrollo de la industria biotecnológica nacional”.

Aunque el estudio está en una etapa preliminar, los datos obtenidos ofrecen pistas fundamentales para el desarrollo de medicamentos de origen vegetal por medios biotecnológicos.

La investigación fue desarrollda con el profesor Rodrigo Hoyos Sánchez, del Departamento de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. sede Medellín; Aída Hurtado Mosquera, técnica del Laboratorio de Biotecnología Vegetal y Anny Daniela Martínez Mira, magíster en Biotecnología de la Institución.

Le puede interesar

Cinco beneficios para la salud de comer sushi

En un año se comercializarán gotas de marihuana medicinal en Colombia

¿Qué opinas?