En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

China aprendió las lecciones del sras para responder al nuevo virus

23/01/20206:14 am
Red+ internacional con AFPPekín, ChinaSaludRed+
OMS Organización Mundial de la Salud emergencia internacional coronavirus

El coronavirus ha dejado, hasta el momento, 171 muertos. / Foto AFP

Al poner en cuarentena a dos ciudades, Wuhan y Huanggang, para luchar contra un misterioso virus, China cambia radicalmente de actitud con respecto a la crisis del SRAS hace casi 20 años, cuando se le acusó de haber tardado en dar la alerta e intentado ocultar la magnitud de la situación.

  • En vísperas de las vacaciones del año nuevo chino, ningún avión o tren abandonará este jueves Wuhan (11 millones de habitantes), el foco de la epidemia que desde diciembre infectó a más de 500 personas y causó 17 muertes.

Las mismas medidas se aplicarán en Huanggang, en la que viven 7,5 millones de habitantes, anunció el alcalde de la ciudad.

Hasta el momento, todos los fallecidos son de Wuhan y sus alrededores. Al igual que el SRAS (Síndrome respiratorio agudo severo), esta nueva enfermedad surgida en China se transmite entre humanos y pertenece a la familia de los coronavirus.

Sin embargo, Pekín cambió su actitud frente a la epidemia de 2002-2003 (774 muertes en todo el mundo, 349 en China continental y 299 en Hong Kong), que le valió las críticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la epidemia del SRAS, las autoridades chinas tardaron meses en denunciar la enfermedad e impidieron inicialmente el acceso de expertos de la OMS a la provincia de Guangdong, donde había aparecido.

  • El gobierno chino, consciente que su actitud se comparará con la de aquella crisis, parece decidido a no repetir los errores de 2003.

Le podría interesar

Análisis | ¿Qué tan letal es el coronavirus que surgió en China y tiene en vilo al mundo?

¿Qué opinas?