En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Cada cinco segundos muere un niño por causas prevenibles

18/09/201810:59 am
RED+ Noticias, con AnadoluBogotáSaludRed+
Muere niño causas prevenibles

Cada cinco segundos muere un niño por causas prevenibles en el mundo. / Foto Anadolu

En 2017, 6,3 millones de niños murieron por causa prevenibles, indica un nuevo informe conjunto de Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Banco Mundial.

  • La cifra equivale a una muerte prevenible cada cinco segundos. El documento además advierte que, de no tomarse medidas urgentes, entre 2018 y 2030 morirán 56 millones de menores, la mitad de ellos recién nacidos.

África y Asia encabezan la lista de defunciones. Por ejemplo, en el África Subsahariana muere uno de cada 13 niños menores de 5 años. El riesgo que corre un niño de morir en África Subsahariana es quince veces mayor que en Europa, explica el informe.

La mayoría de las muertes son por enfermedades derivadas de la falta de acceso a agua, saneamiento, nutrición adecuada o servicios básicos de salud.

  • Millones de niños mueren por dificultades en el parto, neumonía, diarrea, sepsis neonatal y paludismo.

Los expertos explican que el primer mes de vida es el más peligroso. Durante 2017, 2,5 millones de recién nacidos murieron durante los primeros 30 días de vida. La pobreza extrema y la falta de servicios médicos son dos de los factores que más ocasionaron muertes en bebés recién nacidos.

  • Los registros de la ONU muestran que las tasas de mortalidad de menores de cinco años entre los niños que habitan en zonas rurales son, en promedio, 50 % más altas que las de los niños de zonas urbanas. Los bebés nacidos de madres sin formación tienen más del doble de probabilidades de morir antes de cumplir los cinco años que los de madres que han cursado estudios secundarios o superiores.

A pesar de las dolorosas cifras en materia de mortalidad infantil, el informe también resalta que se ha avanzado en la prevención de muertes de niños.

  • De los 12,6 millones de fallecimientos que se registraron al inicio de la década de los 90, se pasó a 5,4 millones en 2017. Entre los 5 y los 14 años de edad, la cifra se redujo de 1,7 millones a menos de un millón durante el mismo período de tiempo.

Le podría interesar

Temporada de gripe en EE. UU. dejó al menos 172 niños muertos

¿Qué opinas?