En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

La cirugía no siempre es la solución

02/08/20183:11 pm
RED+ NoticiasBogotáSaludRed+
Riesgos cirugía

Muchas veces se firma un consentimiento de cirugía, sin medir los riesgos asociados a la edad y antecedentes de las personas. / Foto Reuters

En la población general, especialmente en las personas de la tercera edad, es importante evaluar los antecedentes médicos y el estado de salud del paciente para decidir si es conveniente, o no, practicar alguna cirugía.

  • Ante un hecho que ponga en riesgo la vida de una persona, algunos familiares dicen “haga lo que sea necesario, pero sálvele la vida”.

En ese contexto, muchas veces se firma un consentimiento de cirugía, sin medir los riesgos asociados a la edad y antecedentes de las personas.

“Hay casos, incluso, donde la cirugía no es la mejor opción para garantizar calidad de vida de un paciente. Sin embargo, en algunos de estos casos (…) se decide correr el riesgo, sometiéndolo a un procedimiento que puede resultar bastante estresante”. Luz María Gómez, subdirectora científica de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación

Según la doctora Gómez, la edad no es el único factor relevante a la hora de intervenir un paciente, porque así como hay personas de 65 años de edad sanas, otras de la misma edad son mucho más vulnerables y requieren una valoración integral por antecedentes de diabetes, hipertensión, entre otros.

  • Con el paso de los años, surgen nuevas enfermedades asociadas al envejecimiento y esto hace mucho más riesgosa una intervención quirúrgica.

Actualmente, la medicina perioperatoria facilita que el geriatra y todo su equipo tomen un rol muy importante en el diagnóstico del paciente.

  • Esto con el objetivo de identificar los riesgos y enfermedades que van más allá de las concomitantes, de manera que se puedan tomar decisiones responsables.

Le puede interesar

El robot que realiza cirugías oculares

Dispositivo ayudaría a prevenir cirugía de túnel carpiano

¿Qué opinas?