En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Claves para sobrellevar el párkinson

19/12/20188:30 am
RED+ NoticiasBogotáSaludRed+
Claves para sobrellevar el párkinson

En Colombia hay más de 220.000 personas diagnosticadas, según la Asociación Colombiana de Neurología. / Foto archivo.

Los pacientes con párkinson tienen una prevalencia alta a padecer variaciones en el estado de ánimo o sufrir de depresión. Esta sintomatología puede llegar a afectar entre 20 % y 45 % de las personas que sufren de esta enfermedad, respectivamente.

El conjunto de molestias que ocasiona la enfermedad y que son detectadas a simple vista, no son suficientes para que una persona sea diagnosticada, por eso muchos especialistas recomiendan tres claves: información, paciencia y acompañamiento.

Muchos son tratados por especialistas de la salud que no tienen acceso a tratamientos avanzados y por lo tanto no pueden ofrecer todas las alternativas. Se recomienda que consulten su condición con neurólogos especializados en trastornos del movimiento, de esta forma podrán conocer las mejores herramientas para el tratamiento de la enfermedad.

  • El párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo, afecta aproximadamente a 6.3 millones de personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el número total de pacientes se duplicará para 2030. En Colombia hay más de 220.000 personas diagnosticadas, según la Asociación Colombiana de Neurología.

“Existe una alta probabilidad que al ser diagnosticado con alguna enfermedad, no necesariamente neurodegenerativa, lo primero que se afecte sea el estado de ánimo. Para esto se recomienda practicar actividades que incrementen la actitud positiva en los pacientes y estar rodeado de personas que contribuyan en el proceso de sobrellevar la situación”. Doctora Xiomara García, especialista en trastornos del movimiento.

Comunidad

Para esto existen espacios como la comunidad digital Párkinson y Yo, la más grande de Latinoamérica. Por medio de su página web www.parkinsonyyo.com, las personas pueden acceder a información valiosa y consejos útiles que les permiten conocer más acerca de esta enfermedad y así lograr tener una mejor calidad de vida.

  • La comunidad ofrece a los pacientes una línea de atención gratuita para toda Colombia, a través de está, pueden comunicarse y obtener ayuda en el agendamiento de una cita con un especialista en trastornos del movimiento, ya sea a través de su EPS o de forma particular, en diferentes ciudades del país.

Para acceder a esta línea de atención desde cualquier parte del país, deben comunicarse en Bogotá (1) 508 7675 de lunes a viernes entre las 7:00 a.m. y 5:00 p.m. en jornada continua. Vía Whatsapp 52 1 55 7371 8810 (mismo horario).

Le podría interesar

Presentan línea gratuita exclusiva para pacientes con párkinson 

¿Qué opinas?