En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Colombia comienza la recuperación en investigación clínica

08/08/20199:38 am
RED+ NoticiasBogotáSaludRed+
Colombia recuperación investigación clínica

La investigación y estudios clínicos tuvieron su repunte en 2014. / Foto archivo.

La investigación clínica hace referencia a los estudios que involucran a seres humanos. Se realiza bajo estrictos protocolos científicos, técnicos, humanos y éticos con el objetivo de descubrir, probar y comprobar la calidad, eficacia y seguridad de nuevos medicamentos o los nuevos usos, formas y dosis de medicamentos ya existentes.

  • Existe la necesidad para impulsar a Colombia y recuperar la competitividad del país en investigación clínica, la cual permitirá que los pacientes tengan acceso oportuno a tratamientos innovadores de calidad, se aumente y mejore la base del conocimiento médico, se incremente la inversión extranjera directa y se generen empleos de alto impacto.

La investigación y estudios clínicos tuvieron su repunte en 2014, pero desde 2015 en adelante comenzaron a disminuir, primero de forma lenta y luego de manera abrupta, pasando de más de 100 autorizados por año a tan solo 27 entre enero y julio del 2017, con un estimado de 43 estudios clínicos aprobados al final del año. En 2012 había casi un estudio por centro, hoy, a duras penas, esta proporción llega a 0,47, y nuestra participación en el mercado mundial está por debajo de los porcentajes que teníamos una década atrás.

“Colombia tiene 121 centros que cumplen con los más altos estándares de calidad, contamos con profesionales en investigación altamente calificados, tenemos guías de buenas prácticas y, además, tanto los afiliados, como los comités de ética e investigadores están certificados y cuentan con visibilidad internacional. Tenemos todas las condiciones para que Colombia sea un país líder en investigación clínica”. Dr. Carlos Pérez, ex presidente de ACIC y de ACIC.

Datos

  • Actualmente hay 121 Centros de Investigación en 15 departamentos.
  • Colombia es quinto en Latinoamérica después de Brasil, México, Argentina y Chile, y solo recibe 0.04 % de los estudios globales.
  • Se realizan 100 estudios clínicos al año.
  • Para 2017 solo se beneficiaron 7.525 pacientes.
  • El sistema de salud esta ranqueado en el puesto 22 de 191 países por la OMS.
  • 21 de los 43 hospitales más importantes en Latinoamérica se encuentran en el país.

Le podría interesar

Científicos franceses abren la vía a una nueva generación de antibióticos

¿Qué opinas?