En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Colombia lista para la jornada Nacional de Tamizaje Auditivo Neonatal

17/10/20199:14 am
Red+ noticiasBogotáSaludRed+
Colombia Tamizaje Auditivo Neonatal

La Jornada de Tamizaje neonatal será para los menores entre 0 y 6 meses de edad. / Foto archivo

La Asociación Colombiana de Audiología (ASOAUDIO), convoca a la primera Jornada Nacional de Tamizaje Auditivo Neonatal a desarrollarse el próximo sábado en simultánea con 18 ciudades del país, con el propósito de conocer la incidencia y propiciar el diagnóstico temprano de la pérdida auditiva en el país.

“Es primera vez a nivel nacional que se desarrolla este tipo de jornadas, la cual estábamos en mora de desarrollar por su alta importancia. Tomamos la iniciativa y a través de 30 consultorios o clínicas de audiólogos de 18 regiones del país se emprenderá la tarea de tamizar a la población y revelar los resultados que nos darían un panorama de la situación de salud auditiva en Colombia”. Mónica Forero, presidente de ASOAUDIO.

  • Cabe destacar que el Decreto 3280 del Ministerio de Salud, dio pie para empezar a implementar el tamizaje auditivo neonatal en nuestro país, ya que se habilitó la implementación de dos rutas de atención integral: una en salud materno-perinatal y la segunda en promoción y mantenimiento a lo largo de la vida.

De esta manera ahora todos los neonatos deberán recibir una prueba que permita evaluar su estado de salud auditiva. Estas dos rutas tienen incluido el tamizaje, pero actualmente no todas las instituciones pueden realizarlo por la falta de equipos o personal capacitado, por esta razón el proceso de implementación tiene un tiempo de 3 años.

  • La jornada se realizará a partir de las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. en Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Pereira, Armenia, Medellín, Cali, Popayán, Yopal, Villavicencio, Tunja, Bogotá, Leticia, Pasto, Sincelejo, La Unión (Nariño), Manizales y Valledupar.

Todos los niños entre los 0 y 6 meses de edad, son los llamados a participar, sobre todo los que han nacido con bajo peso, han tenido alguna dificultad respiratoria, inmadurez pulmonar o que su madre haya tenido brotes de rubeola.

En la actualidad, el panorama de la salud auditiva nos lo referencia la Organización Mundial de la Salud (OMS) con cifras globales las cuales apuntan a que en el mundo hay 466 millones de personas en el mundo con pérdida auditiva discapacitante, de los cuales 34 millones son niños.

Le podría interesar

Tamizaje neonatal entrará en vigencia en septiembre, según viceministro de Salud

¿Qué opinas?