En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Colombia lleva 28 años sin un caso de Poliomelitis

23/10/201912:34 pm
RED+BogotáSaludRed+
Vacuna Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis enfermedad Colombia

El 24 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis./Foto Samir Bol – AFP

Este 24 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, una enfermedad contagiosa que invade el sistema nervioso y provoca parálisis. Antes de que se estableciera una iniciativa para erradicar este virus en 1988, unos 350.000 casos se presentaban anualmente, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

  • Pese a que en Colombia el último caso de Polio fue reportado en 1991, el país sigue avanzando en el cambio de la vacuna oral que se utiliza para combatir esta enfermedad. Sin embargo, es motivo de celebración que en 28 años consecutivos nadie en el territorio se haya contagiado de este virus.

El club Rotary International, entidad encargada de fundar la iniciativa mundial para erradicar la Polio, eligió el 24 de octubre como día para conmemorar la lucha contra esta afección por el nacimiento de Jonas Salk, investigador médico que creó la primera vacuna contra este padecimiento.

  • Según Cristina Mariño, médica pediatra infectóloga, “aunque la Polio es una enfermedad controlada en el mundo, llevar 28 años consecutivos sin un solo caso reportado en Colombia es un gran logro y demuestra que, en definitiva, la vacunación continúa siendo la medida más efectiva de prevención”.

Le podría interesar

¡Cuidado! Este jarabe fue retirado del mercado por posible sustancia cancerígena

¿Qué opinas?