En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

En Colombia, se registraron más de 14.000 casos de tuberculosis en 2018

24/03/20193:11 pm
RED+ NoticiasBogotáSaludRed+
Colombia más 14.000 casos tuberculosis 2018

La tuberculosis es una enfermedad causada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, que se propaga a través del aire cuando una persona tose, estornuda o habla. / Foto archivo

El Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer que durante 2018, Colombia registró 14.338 casos de tuberculosis sensible y 308 de tuberculosis resistente, en un informe presentado en el día mundial contra esta enfermedad, celebrado cada 24 de marzo.

La tuberculosis es una enfermedad causada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, que se propaga a través del aire cuando una persona tose, estornuda o habla. Generalmente afecta los pulmones, pero también puede atacar los ganglios, las meninges, los huesos y la piel, entre otros.

Tipos de tuberculosis

Sensible: Cuando el paciente evoluciona positivamente ante los tratamientos formulados por un profesional de la salud.

Resistente: Cuando la bacteria es resistente a los medicamentos iniciales y es necesario tratarlo con otros medicamentos.

Claves de la tuberculosis

  • El médico alemán Robert Koch anunció, el 24 de marzo de 1882, el descubrimiento del Mycobacterium tuberculosis.
  • El 24 de marzo de 1982 la OMS conmemoró el I Día Mundial de la Tuberculosis, para educar a las comunidades de las consecuencias que tiene esta enfermedad en la salud y la economía.
  • La tuberculosis no se transmite por dar la mano ni compartir alimentos u objetos. Tampoco por dar un abrazo o un beso a una persona afectada.
  • No es una enfermedad hereditaria y no discrimina raza, edad, sexo, estatus social o económico.
  • En niños menores de un año se previene con la vacuna BCG. En personas adultas se puede prevenir adquiriendo hábitos de vida saludables.
  • Una persona enferma debe acceder al tratamiento lo antes posible, para que haya más eficacia en el mismo y se acorte la cadena de contagio.
  • En Colombia, el tratamiento de esta enfermedad es gratuito.

Le puede interesar

Colombia tiene como meta la eliminación de la tuberculosis a 2025

¿Qué opinas?