En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Colombia unida en la erradicación de la hepatitis C

29/07/20198:54 am
RED+ NoticiasBogotáSaludRed+
Colombia erradicación hepatitis C

Según el Ministerio de Salud, durante el 2018 se reportaron 571 casos en Colombia. / Foto archivo

Este lunes se celebra el Día Mundial Contra la hepatitis y asociaciones de pacientes, comunidad médica y actores de la industria se unen para lanzar la campaña ‘Que No C Esconda de Ti’, una iniciativa visionaria que busca elevar conciencia sobre la enfermedad que hoy tiene cura en Colombia, a través del diagnóstico y tratamiento oportuno entre las poblaciones en riesgo.

  • La hepatitis C, se transmite principalmente a través del contacto directo con sangre infectada. De acuerdo con el Ministerio de Salud, durante el 2018 se reportaron 571 casos en Colombia, especialmente en personas mayores de 50 años de edad.

Sin embargo, existen otras poblaciones en riesgo de adquirir el virus como las personas que recibieron transfusiones sanguíneas antes de 1996, población diagnosticada con el virus de inmunodeficiencia humana VIH/SIDA y aquellas con tatuajes o perforaciones corporales realizados en lugares con bajos estándares para el control de infecciones, por mencionar solo algunos de los grupos con mayor exposición.

“La campaña busca invitar al público a realizar tres acciones claves para trabajar en pro de la eliminación del virus: conocer sobre la enfermedad, confirmar el diagnóstico a través de la solicitud de la prueba y consultar con el profesional médico tratante. Estamos seguros de que educar a los colombianos y a la comunidad médica sobre la hepatitis C, es el primer paso para disminuir la transmisión del virus, pues entre más se conozca, mayor probabilidad de que las personas se diagnostiquen y soliciten la prueba de sangre”.Alejandro Arteaga, director de Operaciones de Acceso de Gilead Sciences.

  • Cada año mueren alrededor de 399.000 personas en el mundo por esta enfermedad. De hecho, esta patología puede ser igual de mortal que el VIH si no se trata a tiempo, pues al ser una enfermedad que puede tardar hasta 20 años en manifestar síntomas, entre 60 % y 80 % de las personan desarrollan daños irreversibles en el hígado como cirrosis o cáncer, ya que desconocen su condición e ignoran la importancia de iniciar un tratamiento oportuno que disminuya la probabilidad de causar un daño hepático grave de por vida.

“Que No C Esconda de Ti, busca hacer visible la enfermedad en la comunidad. Por eso nuestra invitación es a que la población consulte a su médico y pida la prueba de hepatitis C”. Francisco Castellanos, director de la Organización Defensa del Paciente.

Le podría interesar

Trasplantan riñones con hepatitis C y pacientes se curan

¿Qué opinas?