En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

La vida con esclerosis múltiple vista a través de un ordenador

30/05/201912:32 pm
RED+ Internacional, con AFPMadrid, EspañaSaludRed+
computador Esclerosis Múltiple enfermedad

La asociación quiere llevar este ordenador a escuelas y hospitales y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad./ Foto AFP

Este 30 de mayo se celebra el Día Internacional de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad cuyos signos no pueden percibirse externamente, pero tienen un impacto profundo en la vida de los pacientes.

  • En conmemoración al día, la Asociación Española de Esclerosis Múltiple ha creado un ordenador reproduciendo con fallos informáticos los efectos en el cuerpo de esta enfermedad neurodegenerativa. Con más de dos millones de afectados en el mundo, la esclerosis múltiple causa un discurso más lento, espasmos o dificultad al pensar.

Así, el usuario de este ordenador “enfermo” puede encontrarse con un error repentino en el sistema operativo: El cursor va más lento de lo normal, decayendo por la pantalla como símbolo de la fatiga, o la pantalla se apaga repentinamente, como si se hubiera quedado sin visión.

“Me fallan los cables igual que al ordenador (…) si haces los cambios que tengas que hacer en el sistema operativo para ralentizar su funcionamiento, haces un símil bastante bueno de lo que es tu cuerpo de un paciente de esta enfermedad “.  Gerardo García, presidente de la Asociación, que fue diagnosticado con Esclerosis Múltiple.

La esclerosis múltiple ataca la mielina, una sustancia que protege las fibras nerviosas, y perturba la circulación de las señales enviadas desde o hacia el cerebro. Se la conoce como “la enfermedad de las mil caras” a causa de su amplio abanico de síntomas.

  • Según la asociación, la esclerosis múltiple suele diagnosticarse entre los 20 y los 50 años y es “la principal causa de discapacidad juvenil, después de los accidentes de tráfico”. No existe cura, pero sí tratamientos que ralentizan su progresión.

Por eso, la asociación quiere llevar este ordenador a escuelas y hospitales y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad. También se plantea subastarlo y, con el dinero obtenido, crear más modelos.

Le podría interesar

Esclerosis múltiple: la enfermedad de los síntomas invisibles

¿Qué opinas?