En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

‘Cuatro virus epidémicos llegarían a Colombia’: ACIN

10/08/201712:36 pm
RED+ NoticiasBarranquilla, AtlánticoSaludRed+
'Cuatro virus epidémicos llegarían a Colombia': ACIN

Son brotes detectados en Perú, Brasil, Panamá, Venezuela, Ecuador, Haití y República Dominicana. / Foto Twitter.

Durante el XIII Congreso Colombiano de Enfermedades Infecciosas, celebrado en Barranquilla, el secretario de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), Alfonso Rodríguez, alertó sobre la posible llegada de los brotes epidémicos como: arbovirus mayaro, oropuche, encefalitis equina del Nilo occidental y la encefalitis equina venezolana a Colombia. (Vea también: Vacuna contra el virus del Zika es efectiva en ratones).

Rodríguez, advirtió que los virus llegarían antes de un año al país o incluso ya lo hicieron. “Todos somos susceptibles de ser afectados porque no hemos tenido una exposición previa a estos virus y no tenemos defensas”, agregó.

Los arbovirus, es causados por artrópodos -entre los que se cuentan insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos-, tienen prevalencia en zonas tropicales y subtropicales.

El científico hizo énfasis en los virus que producen la encefalitis equina del Nilo occidental y la encefalitis equina venezolana, ya que estos pueden causar la muerte de personas que resulten infectadas, pues este compromete el sistema nervioso central.

“La encefalitis equina venezolana es una enfermedad reemergente, que ya es conocida. En el año 1995 en la frontera con Venezuela, en La Guajira, se tuvo una de las epidemias más importantes históricamente”, dijo Rodríguez sobre esta enfermedad que puede causar convulsiones.

Rodríguez insistió en que la situación se agrava con la posibilidad de que llegue la enfermedad desde Venezuela e indicó que en ese país no hay sistemas de información en salud desde hace varios años. (Vea también: El sector salud de Venezuela en estado crítico).

Sobre los virus mayaro y oropuche aclaró que, pese a que tienen una sintomatología parecida al Zika y al Chikunguña,  hasta el momento no está documentado que sean mortales. Sin embargo, la falta de investigación no permite que se descarte su peligrosidad.

 

¿Qué opinas?