En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¡Cuidado con la lonchera! Alto porcentaje de la niñez padece sobrepeso

14/09/20196:37 pm
RED+ NoticiasBogotáSaludRed+

La tasa de obesidad en Colombia ha venido en aumento: pasó del 17 al 24% a causa de los malos hábitos alimenticios. La problemática toca a la niñez, pues más del 30 % tiene problemas de sobrepeso.

“Tenemos papás que queriendo alimentar a sus hijos de la mejor manera, creyendo que le están dando un buen alimento, terminan dando un producto reprocesado que tiene mucho azúcar, sodio o grasas saturadas”.Angélica María Claro, directora de Incidencia de Red Papaz

Hasta el momento, a la situación no le ha sido otorgada la importancia que merece, teniendo en cuenta que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicadas en 2016, 41 millones de niños sufrían de obesidad.

“Uno de cada cuatro niños presenta obesidad o sobrepeso. El consumo de frutas es muy bajito, en cambio el de bebidas azucaradas es de al menos una vez al día. Muy elevado”.Angélica María Claro, directora de Incidencia de Red Papaz

Entre los departamentos con mayor porcentaje de niños entre los 5 y 12 años de edad afectados por complicaciones con su peso, se encuentran:

  • San Andrés y Providencia: 37,9 %
  • Guainía: 34,5 %
  • Valle del Cauca: 29,9 %
  • Risaralda: 29,8 %
  • Quindío: 29,2 %

“Las loncheras hacen parte importante de la alimentación de los niños, y es algo que debemos tener en cuenta y debemos cuidar. Los padres y los cuidadores de los niños se deben educar (sobre este tema)”, advierte Daniela Ovallos, nutricionista y máster en nutrición deportiva y clínica.

Los nutricionistas recomiendan que en las loncheras se empaquen alimentos como queso, frutas, jugos naturales, frutos secos y avena casera.

Le podría interesar

Los alimentos para bebé tienen demasiado azúcar, advierte la OMS

Obesidad y hambre, dos grandes males de América Latina

¿Qué opinas?