En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¿Cómo cuidar su salud ante los golpes de calor?

17/08/20183:34 pm
RED+ NoticiasBogotáSaludRed+
Cuidar salud calor

Evitar estancias prolongadas en espacios abiertos, mantenerse hidratado y utilizar protector solar son algunos de los consejos del ministerio de Salud y Protección Social. / Foto archivo

Evitar estancias prolongadas en espacios abiertos, mantenerse hidratado y utilizar protector solar son algunos de los consejos del ministerio de Salud y Protección Social para afrontar las altas temperaturas en algunos departamentos del país.

  • El director encargado de Promoción y Prevención, Harold Casas, explicó que en los últimos días algunos departamentos han tenido que soportar temperaturas que superan los 39 grados centígrados y es necesario recordar algunas medidas preventivas frente al surgimiento de la variabilidad climática que atraviesa el país.

“Entre las medidas a tener en cuenta están el uso recurrente de protector solar por la exposición directa al sol, así como de gorros y sombreros que cubran la cabeza. También se debe evitar la permanencia innecesaria en espacios abiertos y aumentar la hidratación con el consumo permanente de líquidos”.

Así mismo, se debe tener especial atención con los menores de edad, los adultos mayores y las gestantes, quienes son grupos de población vulnerable. “Es importante consultar inmediatamente en caso de pérdida del estado de la conciencia, desvanecimientos, convulsiones y mareos que son síntomas propios de los denominados golpes de calor”.

Entre las afectaciones en salud pueden encontrarse otros eventos asociados con golpes de calor, deshidratación, enfermedad cardio-cerebro-vascular y/o lesiones generadas por quemaduras solares o incendios.

  • El aumento de la temperatura en los océanos y otras condiciones atmosféricas favorables para un episodio como ‘El Niño’ debe llamar la atención en la prevención de enfermedades y el surgimiento de brotes de dengue, zika, chikunguña, malaria, chagas y otras enfermedades transmitidas por mosquitos. Así mismo, surge la posibilidad de que aumenten enfermedades transmitidas por agua y alimentos, como las diarreicas y la hepatitis.

Para disminuir los riesgos en salud derivados de la variabilidad climática, el Ministerio determinó –mediante la Circular 052 de 2015​- los lineamientos que los alcaldes y gobernadores del país deben tener en cuenta para afrontar esta clase de situaciones.

Le podría interesar

¿Cómo luchar contra las manchas solares?

¿Qué opinas?