En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Los ancianos también son víctimas de la desnutrición

14/04/20164:55 pm
RedMasNoticias.comColombiaSaludRed+

Según el registro del Departamento Nacional de Estadística, DANE, la muerte derivada de la ausencia de una buena alimentación tiene como presa favorita a los niños, menores de cinco años de edad, y los adultos mayores de 65.

Las cifras divulgadas por la entidad, tienen, al parecer, un tinte oscuro que va incluso más allá de la dramática situación de los niños wayuu que han muerto en La Guajira. La inasistencia alimentaria, según el DANE, entre 2003 y 2012 murieron 63.634 personas por desnutrición y patologías asociadas, lo que equivale a 18 muertes diarias en promedio.

La socióloga Nubia Yaneth Ruiz, docente de la Universidad Nacional, llamó la atención al Gobierno nacional, pues las muertes por desnutrición “son una tragedia que afecta a todos los municipios del país y la población de todas las edades”. La experta demográfica explicó que además de La Guajira, este mal ocurre en Vaupés, Guainía, Meta y Vichada. “El estudio mostró que la mortalidad (…) a causa de la desnutrición está en 74,7 % de los municipios del país, es decir, 836 de los 1.118 existentes”, aseguró.

Lo que llama la atención es que a la falta de alimentos se suma la escasez de agua en el país, lo que causa la muerte de 64 niños cada año, pero también la de 99 personas de todas las edades. En los casos de adultos, “los indicadores de pobreza rural superan 90 % con situaciones tan extremas como Maicao, El Molino, Hatonuevo, Villanueva, Manaure y Uribia, en los que prácticamente toda la población es considerada pobre”, a lo que se suma el conflicto y el desplazamiento forzado, manifestó Ruiz.

En el caso de Vaupés, del total de muertes registradas, aproximadamente 18 % están ligadas a la mala nutrición. En La Guajira, Bolívar y Meta, entre tanto, esa condición genera más de 5 % y hasta 9 % del total de fallecimientos en el periodo estudiado.

 

¿Qué opinas?