En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“Desnutrición, enfermedad y problema de salud pública”: ICBF

15/12/20157:46 am
RedMasNoticias.comColombiaSaludRed+

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, dijo que para solucionarlo se necesita atención integral de parte del sector salud y un trabajo articulado con el Estado y los padres de familia.

“Exigimos a las EPS que cuando un niño entre a un hospital sea atendido integralmente y solo sea dado de alta cuando esté curado y recuperado nutricionalmente. También hacemos un llamado a todas las entidades de orden nacional, departamental y municipal, a las organizaciones de la sociedad civil, a las autoridades indígenas y a los papás, porque si no trabajamos todos articuladamente para proteger a los niños, ellos seguirán en riesgo“.

En el caso específico de La Guajira,  el pediatra, Abdul Dasuki, explicó que el trabajo debe ser articulado para lograr que los niveles de desnutrición disminuyan. (Lea también: En 2015 murieron 808 niños por inanición y desnutrición). 

“Toda la carga la está llevando el ICBF, aquí hay mucha responsabilidad de las EPS, de las IPS, de los operadores encargados de nutrición y los entes territoriales. Hay que hacer seguimiento a todos los programas de promoción y prevención para sacar esta gran problemática que afecta a la niñez”.

Aseguró que en esta región del país hay que crear más centros de recuperación nutricional y fortalecer la educación.  “Estamos trabajando con poblaciones indígenas con bajo nivel socioeducativo, hay una barrera cultural que se puede superar con educación. (Vea también: Gobierno confirmó muertes de niños por desnutrición). 

Por su parte, Cristina Plazas, indicó que los niños beneficiarios del ICBF en  La Guajira, Chocó, San Andrés y Caquetá, continuarán recibiendo raciones alimentarias durante las vacaciones e hizo un llamado a la comunidad para que no sigan exponiendo fotografías de los niños a través de medios de comunicación o redes sociales.

 

¿Qué opinas?