En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Plan de educación para sordos en Cartagena

12/08/201510:37 am
RedMasNoticias.comColombiaSaludRed+

El propósito de las autoridades locales es brindar atención a las personas que padecen problemas auditivos en la ciudad.

La secretaria de Educación de Cartagena, Clara Inés Sagre Hernández; la directora del Instituto Nacional para Sordos (Insor), Marcela Cubides Salazar; y los rectores de las instituciones educativas oficiales, Antonia Santos y Soledad Román de Núñez; anunciaron este miércoles, una alianza para liderar y brindar las condiciones administrativas, técnicas y pedagógicas, para la consolidación de un modelo de educación bilingüe de alta calidad para la población sorda de la ciudad.

El Insor diseñó el proyecto “Colombia Primera en Educación para Personas Sordas”, con el propósito  de hacer un acompañamiento, asesoría y asistencia técnica a las instituciones educativas, los cuales servirán como pilotos para analizar y evaluar los diferentes niveles educativos de la población sorda en la ciudad.

Cubides Salazar, directora del instituto, señaló que la idea es mejorar la calidad de la educación de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad auditiva en el país, “Hemos mejorado en los últimos años en cobertura, pero la verdad es que los resultados no nos están dando lo que esperábamos. Los chicos sordos tienen resultados menores a los de los oyentes”, precisó.

Por su parte, Hernández, aseguró que ha venido trabajando en una educación incluyente, “Sabemos que tenemos unas instituciones focalizadas donde atendemos niños, niñas y jóvenes en condiciones de discapacidad. Trabajamos para que reciban una formación pertinente y con calidad. Aplaudimos esta iniciativa del ministerio de Educación, y nos damos por bien servidos que hayan focalizado dos instituciones educativas oficiales, por ser establecimientos que atienden la mayor población con discapacidad auditiva en la ciudad”, señaló.

Según cifras del Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad, la capital de Bolívar tiene 1.081 personas sordas, de las cuales, 49.78 % son hombres, 50.2 % son mujeres, y el 17.4% representa personas en edad escolar, que comprende niños, niñas y jóvenes, entre los 3 y 17 años. En Colombia, cinco millones de personas aproximadamente padecen problemas auditivos.  

¿Qué opinas?