En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

EE. UU. planteó una nueva base de datos de drogas sintéticas

07/12/201710:12 am
RED+ Internacional, con APNueva York, EE. UU.SaludRed+

Se revisaron avances y la propuesta del diseño de planes municipales de drogas. / Foto archivo.

EE. UU., promueve la creación de una base de datos mundial que documente la composición química de drogas sintéticas que hayan sido decomisadas por policías de diversos países. La meta es darle a la comunidad internacional la posibilidad de responder mejor ante el auge de drogas ilícitas tradicionales como la heroína o la cocaína mezcladas con adulterantes, algo que las autoridades estadounidenses dicen que es más frecuente. (Lea también: Florida, EE.UU. en alerta por cóctel de drogas letal).

El subsecretario de Estado interino contra el narcotráfico internacional, James Walsh, dijo que EE. UU., ha planteado esta semana la creación de la base de datos en el marco de la tercera convención anual de la Sociedad Internacional de Profesionales para el Tratamiento y Prevención de Drogadicción (ISSUP por sus siglas en inglés), que se realiza en el balneario turístico mexicano de Cancún, México.

Se ha dado una crisis con opioides sintéticos -en particular el fentanilo– que solo en 2016 causó 64.000 muertes, aunque dijo que en otras naciones del hemisferio se ha visto que traficantes mezclan drogas con otras sustancias, algunas veces mortíferas. “Identificamos esta crisis del fentanilo demasiado tarde y ahora estamos reaccionando. Ya no quiero que sigamos reaccionando”, dijo Walsh.

Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), el fentanilo utiliza como fármaco para aliviar el dolor intenso agudo y crónico, siembre bajo control médico, pues es un opiáceo, generalmente se emplea la vía transdermica en esta indicación aplicando la sustancia en forma de parches, absorbiéndose el principio activo a través de la piel y pasando a sangre.  El fentanilo es un analgésico hasta 50 veces más fuerte que la heroína y muchas veces se mezcla con heroína.

Walsh agregó que su país planteará también el año próximo ante Naciones Unidas (ONU) que la designación de sustancias químicas ilegales comience a adoptar parámetros más amplios para impedir que los narcotraficantes sigan modificando escasas moléculas con la única meta de que la fórmula ya no sea tipificada ilegal. (Lea también: “EE.UU. y Colombia trabajan en materia antidrogas”: Whitaker).

¿Qué opinas?