En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

La ketamina, el nuevo fármaco que combate la depresión

01/11/20187:58 am
RED+ Internacional, con APChicago, EE. UU.SaludRed+
Ketamina fármaco pacientes depresivos

El fármaco ketamina es aprovechado ahora como tratamiento para la depresión y las conductas suicidas. / Foto AP

Salió al mercado hace décadas como anestésico para animales y personas, fue utilizada como poderoso analgésico durante la guerra de Vietnam y algunos la usan como la droga recreativa Special K.

  • El fármaco ketamina es aprovechado ahora como tratamiento para la depresión y las conductas suicidas sin que aún cuente con aprobación oficial.

Se han abierto diversas clínicas especializadas en EE. UU. y prometen alivio instantáneo con su dosis “única” vía intravenosa, en atomizador o píldoras. Y los pacientes desesperados están gastando miles de dólares por un tratamiento que a menudo no es cubierto por su seguro de salud, a pesar de las escasas evidencias sobre los beneficios y riesgos a largo plazo.

El fármaco existe desde la década de 1960 y es utilizado ampliamente como anestésico en cirugías porque no suprime la respiración. En comparación con los opioides como la morfina, la ketamina no es tan adictiva ni causa problemas respiratorios. Y algunos estudios muestran que tiene capacidad para disminuir los síntomas en pocas horas en los casos más difíciles.

  • Sus posibles efectos sobre la depresión fueron descubiertos en experimentos hechos con animales a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, en los cuales se mostró que el glutamato, un neurotransmisor, podría desempeñar un papel en la depresión, y que sustancias como la ketamina que influyen en la secuencia metabólica del glutamato podrían funcionar como antidepresivos.

Los antidepresivos convencionales como el Prozac inhiben la acción de la serotonina, otro tipo de neurotransmisor, y por lo general tardan de semanas a meses en hacer efecto, demora que puede agravar la desesperación en los pacientes con depresión severa.

  • El potencial de la ketamina para un alivio casi inmediato aunque temporal es lo que la hace muy llamativa.

Los estudios más sólidos dejan entrever que es el fármaco más útil y por lo general seguro para ayudar en el corto plazo a los pacientes a los que no les han funcionado otros antidepresivos. Estas personas son aproximadamente una tercera parte de las 300 millones que sufren depresión a nivel mundial.

  • Hay unas 150 clínicas en las que se suministra ketamina en EE. UU. en comparación con las alrededor de 20 que existían hace tres años.

Le podría interesar

¿Cómo enfrentar la depresión?

¿Qué opinas?