En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

En Colombia, 33 mil personas mueren por cáncer

04/02/201911:52 am
RED+ NoticiasBogotáSaludRed+


Este 4 de febrero, cuando se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, jornada que busca concienciar a la población mundial sobre la prevención de esta enfermedad. Se estima, que por cada seis personas diagnosticadas con esta enfermedad en el mundo, una muere. Esto equivale a 16 % de las muertes en el planeta.

  • Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina. Al año, aproximadamente 2,9 millones de personas son diagnosticadas y 1,3 millones mueren por esta enfermedad.

Según cifras del Ministerio de Salud, más de 138 mil diagnósticos en Colombia están relacionados con esta enfermedad que anualmente cobra la vida de 33.100 personas en el país. De estas, 16.300 son hombres afectados, especialmente por cáncer de estómago, pulmón, próstata, colon-recto y leucemias. Las mujeres, por otro lado, suelen sufrir cáncer de cuello uterino, estómago, mama, pulmón, colon y recto. Aproximadamente 16.800 mujeres mueren por esta enfermedad.

  • Según la OPS, aproximadamente 52 % de los nuevos casos de cáncer y 35 % de las muertes se producen prematuramente en personas de 65 años de edad o menos. Si no se toman medidas adicionales, se prevé que, para 2025, la carga del cáncer aumente a más de 4 millones de nuevos casos y 1,9 millones de muertes.

Cáncer de mama, el más común

La Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo y su incidencia está aumentando. De acuerdo a estadísticas de Globocan, este representa 24.8 % de los cinco cánceres femeninos más frecuentes de 2018 en Colombia.

Para ese año, el cáncer de mama obtuvo la primera posición con aproximadamente más de 13.300 nuevos casos, seguido de: tiroides, cuello uterino, estómago y pulmón.

  • Cerca de un tercio de todos los casos de cáncer podrían prevenirse evitando factores de riesgo claves como el tabaco, el consumo abusivo de alcohol, la dieta poco saludable y la inactividad física.

La vacuna contra el cáncer de cuello uterino, segura e indispensable

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es “segura e indispensable para eliminar el cáncer de cuello uterino”, afirmaron las autoridades sanitarias este lunes, en el Día Mundial contra el Cáncer, negando la nocividad de las vacunas.

“Los rumores infundados sobre las vacunas contra el papiloma humano siguen retrasando o impidiendo innecesariamente el aumento de la inmunización, lo que es crucial en la prevención del cáncer cervical”,Elisabete Weiderpass, directora del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC).

  • Según los datos del CIIC, en 2018 se diagnosticaron alrededor de 570.000 nuevos casos de cáncer cervical en todo el mundo. Unas 310.000 mujeres mueren cada año por esta enfermedad, principalmente en países de renta baja y media. Alrededor del 30% de los casos de cáncer pueden curarse si se detectan temprano y se tratan adecuadamente.

Le podría interesar

La lucha contra el cáncer

¿Qué opinas?