En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Encuentran fallas en los protocolos de las EPS para atender COVID-19

20/03/20202:37 pm
RED+BogotáSaludRed+
Contraloría COVID-19 protocolos sanitarios emergencia virus EPS fallas

La Contraloría denunció que las EPS deberían hacer más pruebas a pacientes con posible contagio de COVID-19, y no solo a viajeros y adultos mayores./ Foto Procuraduría

Ante la emergencia sanitaria que vive el país por el COVID-19, Lina María Aldana Acevedo, contralora delegada para el sector de salud, alertó sobre las fallas que se están presentando en los protocolos de atención de las EPS en el país.

La funcionaria denunció que las pruebas que se están llevando a cabo para detectar el nuevo coronavirus no llegan al Instituto Nacional de Salud (INS), entidad que tiene capacidad de realizar a diario unas 1600 muestras, y solo están recibiendo 600.

  • La Contraloría alertó la situación luego de haber recibido varios reportes denunciando las inconsistencias, así como también fallas en la falta de adopción de protocolos de atención de las EPS, en el régimen contributivo y subsidiario.

Ante lo sucedido, el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, instó a las secretarías de Salud departamentales, municipales y distritales para que aceleren los procedimientos de recoger, embalar y enviar las pruebas del nuevo coronavirus.

Entre tanto, Aldana también aseguró que las EPS son las responsables de realizar el examen. Después, enviarla a la IPS, entidad que en ocho horas debe tener el diagnóstico. Sin embargo, no en todos los casos se están llevando a cabo las pruebas y, además, como precisó la funcionaria, se están demorando en entregar los resultados.

  • La Contraloría pidió a la ciudadanía denunciar los casos en los que las EPS se nieguen a realizar el examen para descartar la infección del COVID-19.

Le podría interesar

Procuraduría, Contraloría y Defensoría piden la liquidación de Medimás

¿Qué opinas?