En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Enfermedades isquémicas del corazón, primera causa de muerte en Colombia

15/11/20188:52 am
RED+ NoticiasBogotáSaludRed+
Enfermedades isquémicas corazón muerte Colombia

Las anginas de pecho, los infartos y las fallas cardiacas han sido la primera causa de muerte de los colombianos con 8.923 casos. / Foto archivo

Las anginas de pecho, los infartos y las fallas cardiacas hacen parte de las enfermedades isquémicas del corazón, que de acuerdo con el DANE, entre enero y junio de 2018, han sido la primera causa de muerte de los colombianos con 8.923 casos.

  • En esta lista les siguen las enfermedades cerebrovasculares (3. 713), las respiratorias (3. 375)y las  agresiones- homicidios (2. 757)

“La angina es una opresión o un dolor en el pecho provocado por la reducción del flujo sanguíneo en una arteria del corazón. Si la obstrucción dura unos minutos y posteriormente el paciente se recupera, se habla de angina de pecho, si persiste más de 15 minutos puede ser un infarto”. Luis Moya, presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión.

A diferencia de la hipertensión, que es una enfermedad asintomática, la angina se puede identificar fácilmente, generalmente se manifiesta con dolor en el centro del pecho, este dolor no suele ser intenso y puede estar fijo o notarse también en la zona de la garganta y en el brazo izquierdo. También es común sentir mareo leve y sudoración.

  • Los síntomas suelen ceder por sí solos en menos de 10 minutos y no debe haber dificultad para respirar. El causante de esas molestias debe ser por un esfuerzo o una emoción fuerte.

Recomendaciones

  • Si el dolor en el pecho cede en pocos minutos, no se alarme y acude lo antes posible al médico.
  • Si los síntomas persisten, intenta mantener la calma para no acelerar las pulsaciones y acuda a un servicio de urgencias, existen medicamentos que pueden evitar un infarto.

Diferencia entre angina e infarto

  • En la angina de pecho la arteria coronaria está parcialmente obstruida, en cambio en un infarto la arteria se tapona y el flujo de sangre al corazón se interrumpe de forma brusca, por lo que una zona de este órgano queda sin aporte de oxígeno y nutrientes de forma prolongada provocando la necrosis o muerte del tejido o músculo correspondiente.

¿Cómo prevenir estas enfermedades?

  1. Conozca sus riesgos de infarto y responsabilícese de controlarlos.
  2. Acostúmbrese a chequeos médicos preventivos.
  3. Realice actividades físicas moderadas de forma constante.
  4. Mantenga las cifras adecuadas de la tensión arterial, el colesterol y la glucosa.
  5. Evite la obesidad.
  6. Incluya alimentos saludables en su alimentación.
  7. Conozca su peso ideal y manténgase en el, es fácil saber cuál es.

En las mujeres corresponde a la (altura) menos (110). Ej: (1.62) – (110) = 52 kilos.

Le podría interesar

El próximo domingo se celebra el Día Mundial del Corazón

¿Qué opinas?