En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Enfermedades pulmonares, tercera causa de muerte en el mundo

18/11/20154:46 pm
RedMasNoticias.comColombiaSaludRed+

En Colombia la prevalencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es de 8,9 % en personas mayores de 40 años. Medellín encabeza la lista de adultos con este padecimiento con 15 % seguido de Bogotá y Cali.

El EPOC es un problema de salud pública dado que la tasa de mortalidad está en aumento a nivel mundial y en la actualidad es la tercera causa de muerte, por encima de enfermedades como el cáncer, la diabetes y el VIH; según revela la Organización Mundial para la Salud (OMS).  

En Colombia la prevalencia de la enfermedad es de 8,9 %, es decir  que cerca de 1,5 millones de personas están afectadas. Los departamentos que registran este padecimiento con mayor fuerza son Medellín, Bogotá, Cali, Bucaramanga y  Barranquilla.

El presidente de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía del Tórax, doctor José Gabriel Bustillos aseguró que la enfermedad afecta a personas mayores de 40 años.

“Uno de los orígenes del padecimiento es la exposición prolongada a contaminantes como el humo, el cual termina dañando la capacidad que tienen los pulmones para expulsar aire, situación que en etapas avanzadas se manifiesta por ahogo o dificultad para respirar cuando esa persona ejecuta actividades tan cotidianas como bañarse, vestirse o caminar” , comentó.

Bustillos explica que el principal síntoma de la enfermedad es la disnea o “ahogo“, que puede estar acompañado de tos frecuente con o sin expectoración. “Muchas veces la enfermedad no es descubierta a tiempo por descuido del paciente, por eso cuando es detectada en fases ya muy avanzadas. Por esto son importantes los exámenes de control en personas mayores de 40 años”, añadió.

Explica también que la principal causa de una enfermedad pulmonar es el humo del cigarrillo inhalado directa o indirectamente por un fumador cercano y la exposición constante a polvos y productos químicos como vapores irritantes y gases.

“El diagnóstico de la enfermedad se hace a través de una sencilla prueba llamada espirometría, con la que se mide la función pulmonar y es recomendada para todas las personas con los síntomas antes mencionados y con exposiciones prolongadas a humo de cigarrillo, humo de leña, polvos o gases”, concluyó el especialista.

 

 

 

¿Qué opinas?