En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

España logra con trasplante de células madre, eliminar VIH de seis pacientes

22/10/20187:57 pm
RED+ NoticiasBarcelona, EspañaSaludRed+


‘Annals of Internal Medicine’ es la revista en la que el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, compartieron a través de una publicación, los resultados de su investigación que representa un paso científico significativo para enfrentar el VIH en el mundo.

  • Los seis pacientes jamás abandonaron el protocolo de tratamiento regular cuando se detecta el virus, enfocado principalmente en la ingesta de antiretrovirales. Pero la desaparición del VIH es atribuido por los científicos españoles, a una combinación especial del tratamiento alterno que ellos diseñaron y pusieron a prueba.

Se trata del remplazo celular al donante, a base células madre procedentes del cordón umbilical y medula ósea, que en un lapso de al menos 18 meses logró ser recibido completamente por el paciente, abriendo una puerta importante a las investigaciones y protocolos de manejo de pacientes infectados, para controlar y potencialmente erradicar de sus cuerpo el VIH.

  • Esta tesis parte de una investigación basada en las células del Timothy Brown, mejor conocido en los artículos académicos científicos como ‘Paciente de Berlín’, quien es particularmente novedoso por presentar células que no permitían el paso del VIH, luego de ser tratado con células madre para refrenar una leucemia que padecía. Lleva 11 años sin manifestar el VIH en su sangre.

Pero el hallazgo relevante ahora, es que los seis pacientes del estudio no contaban con la mutación CCR5 Delta 32 como Brown, para impedir el paso del virus y aun así gracias a las células madre lograron desaparecer el VIH de su sangre.

  • Lo que procede ahora es que los pacientes permanezcan con acompañamiento médico para abandonar la ingesta de antiretrovirales y comprobar realmente la erradicación total de VIH en sus cuerpos.

Le puede interesar

Hay 37 millones de personas infectadas con el virus del VIH

 

Prototipo de vacuna contra VIH superó primera fase de pruebas

 

¿Qué opinas?