En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¿Cómo están los colombianos en el tema del autocuidado?

24/10/201910:10 am
Red+ noticiasBogotáSaludRed+
Colombianos autocuidado salud

Las personas con gripe deben vacunarse para prevenir graves infecciones. / Foto Pixabay.

En desarrollo del 26° Foro de la Salud y Foro Farmacéutico de la ANDI, la consultora EConcept presentó los resultados del primer estudio económico relacionado con el impacto del autocuidado en Colombia en aspectos como el ahorro fiscal, la descongestión de los sistemas de salud, la prevención de enfermedades, el tratamiento de dolencias menores, entre otros.

  • A pesar de que el autocuidado es un concepto que comprende diferentes elementos, la sociedad no conoce a profundidad su definición y erróneamente tienden a confundirlo con ‘automedicación’.

Según los resultados 80 % de las personas encuestadas creen saber qué es autocuidado y tienden a asociarlo con el cuidado del cuerpo, buenos hábitos alimenticios y de actividad física, y la prevención de enfermedades; no obstante, 68 % de las personas afirma ir a consulta médica por prevención; 91 % acude a su EPS.

  • La mayoría de las personas afirma conocer los elementos para ‘autocuidarse’, sin embargo, prefieren asistir a consultas médicas o urgencias para tratar sus dolencias y afecciones. Con base en las estimaciones de la consultora, en promedio, el ahorro fiscal producto de una caída en las visitas a urgencias, dada una política de autocuidado, se movería entre los $13 mil millones y los $120 mil millones.

Las estimaciones se hacen para padecimientos no graves / leves que permitan reducir las visitas a urgencias sin poner en riesgo la vida de los pacientes. Es fundamental el alfabetismo en salud a través de acciones rutinarias que de acuerdo al International Self-Care Foundation tienen que estar guiada bajo 7 pilares: conocimiento e información en salud, autoconocimiento, bienestar mental y agencia, actividad física, alimentación saludable, prevención del riesgo, buena higiene y uso racional de productos y servicios de salud.

  • En Colombia, las condiciones más prevalentes (aquellas que más de 40 % de la población reporta haber sufrido) son dolor de cabeza (56 %), dolor de espalda (43 %) y gripa / resfriado (57 %), por eso, es de suma importancia promover una política de salud que le permita al colombiano educarse sobre su propia salud y tomar buenas decisiones de autocuidado en pro de su bienestar.

“Se incentivará prácticas como el autodiagnóstico, autotratamiento y autoseguimiento que contribuirá en el mejoramiento de la salud general y en la prevención de enfermedades. Es fundamental que se genere una sinergia en la que todos los actores del sistema como la industria, pacientes, aseguradoras de salud y academia trabajen mancomunadamente en el desarrollo de esta estrategia de educación y promoción”. Ana María Vesga, directora Ejecutiva de la Cámara de la Industria Farmacéutica de la ANDI.

Le podría interesar

Autocuidado: una oportunidad para el sistema de salud

¿Qué opinas?