En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Estimulación cerebral, oportunidad de vida para los pacientes con Parkinson

23/05/20181:46 pm
RED+ NoticiasBogotáSaludRed+
Línea gratuita pacientes párkinson 

www.parkisonyyo.com que actualmente cuenta con más de 95.000 seguidores en Facebook. / Foto archivo

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo, afecta aproximadamente a 6.3 millones de personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el número total de pacientes se duplicará para 2030. En Colombia, hay más de 220.000 personas con esta enfermedad, según la Asociación Colombiana de Neurología.

  • Para tratarla, en la actualidad existen diferentes tratamientos los cuales los pacientes pueden conocer a través de diferentes herramientas de comunicación que le permiten tener mayor conocimiento y orientación para que puedan ser tratados por un neurólogo especialista en trastornos del movimiento, quien cuenta con entrenamiento médico avanzado en el tratamiento.

Para los pacientes en quienes la enfermedad ha sido confirmada y han respondido a levodopa (medicación pilar en el tratamiento de la enfermedad), pero que presentan deterioro progresivo, existe una terapia denominada Estimulación Cerebral Profunda (DBS por sus siglas en inglés), que consiste en un dispositivo implantado en el cerebro a través de un procedimiento quirúrgico para tratar el temblor, la rigidez, el movimiento lento y los problemas para caminar.

“La expectativa de vida promedio de una persona con Enfermedad de Parkinson, generalmente es la misma que la de las personas que no la padecen, por lo que es necesario contar con alternativas de tratamiento adecuadas para las diferentes etapas de la enfermedad, así como para cuando los pacientes ya no responden correctamente a los medicamentos”. Dr. Óscar Bernal, neurólogo especialista en trastornos del movimiento.

  • Los pacientes deben consultar a su neurólogo para informarse sobre todas las opciones de tratamiento disponibles para ellos, con el fin de asegurarse de elegir la opción adecuada en cada caso.

“La Terapia de Estimulación Cerebral Profunda, es una de las más avanzadas para tratar la condición, ya que en los pacientes indicados ofrece períodos prolongados sin síntomas motores, reduce la cantidad de medicación y permite realizar tareas cotidianas, lo que se traduce en una mayor autoestima, independencia y calidad de vida”.

Le podría interesar

‘Párkinson y yo’ mejoran la calidad de vida a los pacientes en Latinoamérica

¿Qué opinas?