En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Estudio colombiano sugiere que el Zika causa daño ocular

25/09/20179:45 am
RED+ NoticiasBogotáSaludRed+
El virus del Zika puede provocar microcefalia.

El virus del Zika puede provocar microcefalia. / Foto Internet.

Un estudio publicado en la más reciente edición de la revista JAMA Opthalmology, una de las de mayor impacto en el ámbito científico en el mundo, ha descrito, por primera vez, la presencia del virus del Zika en muestras de ojos y el daño que causa en el tejido ocular. (Lea también: El virus del Zika y las mujeres embarazadas).

El resultado de la investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Sociedad Colombiana de Oftalmología– y dos estadounidenses –el Instituto de Ojos Bascom Palmer y el Laboratorio de Patología Ocular del Banco de Ojos de los Leones de la Florida– reveló que el virus del Zika no solo puede provocar microcefalia en el feto. También puede ser causa de daños en la retina, la coroide y el nervio óptico y, consecuentemente, puede generar complicaciones visuales en los nacidos cuyas madres fueron infectadas por el virus. (Lea también: Vacuna contra el virus del Zika es efectiva en ratones).

“A pesar de que se han descrito y reportado en la literatura médica un gran número de casos de síndrome de zika congénito, ningún estudio había descrito las características histopatológicas de esta infección en muestras de ojos –comenta Marcela Mercado, investigadora del INS y coautora del artículo–. El objetivo de este trabajo no es otro que aportar al entendimiento de cómo la infección por zika durante el embarazo afecta las estructuras oculares”. (Lea también: El Zika llegará a toda América Latina: OPS).

Para obtener los resultados, los investigadores analizaron cuatro ojos de fetos con síndrome de zika congénito. El Instituto de Ojos Bascom Palmer –institución especializada en la materia– encontró los daños específicos en la retina.

Martha Lucía Ospina Martínez, directora del INS y coautora del artículo, comentó: “La publicación de nuestras investigaciones en una revista de tanto impacto es un indicador de la seriedad del trabajo que estamos realizando en Colombia. Esto confirma que estamos construyendo conocimiento de relevancia mundial y con el claro objetivo de evitar el sufrimiento humano”.

¿Qué opinas?