En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Hacer ejercicio tres veces por semana: fórmula para ser feliz

20/03/201911:22 am
RED+ NoticiasBogotáSaludRed+
Ejercicio semana feliz

Colombia ya hay al menos 1.752 gimnasios y cerca de 979.000 usuarios vinculados, lo que hace que el país ocupe el quinto lugar en Latinoamérica. / Foto Reuters

Desde científicos alrededor del mundo, hasta profesores universitarios como Martin Zeligman de la universidad de Harvard, quien creó la psicología positiva, han demostrado que existe una relación directa entre la felicidad y la práctica de algún tipo de actividad física o deporte. Esta es, también, una manera de combatir el estrés y enfermedades como la depresión, que según la Asociación Mundial de Psiquiatría, será la más frecuente en el mundo en 2020, por encima de las cardiovasculares y el cáncer.

  • No es necesario ser un maratonista o el más experto en actividad física, es suficiente con tener una práctica constante y dedicada por más de 30 minutos al día, para que el cerebro produzca endorfinas, lo que a su vez proporciona felicidad por la sensación de tranquilidad del cuerpo.

Cuando las personas hacen ejercicio, los sistemas de su cuerpo se comunican mejor, de tal manera que entre más activos sean, más eficientes serán sus cuerpos en combatir las consecuencias del estrés.

  • En la actualidad, no hay excusa para no ir al gimnasio. De acuerdo con la Asociación Internacional de Salud, Juegos de Raqueta y Deportes, Ihrsa -por sus siglas en inglés-, en Colombia ya hay al menos 1.752 gimnasios y cerca de 979.000 usuarios vinculados, lo que hace que el país ocupe el quinto lugar en Latinoamérica. En el caso de Smart Fit, en solo dos años de operación ya se acerca a los 200.000 usuarios y logra ser la cadena número uno en afiliados en Colombia, con presencia en 17 ciudades y 63 sedes en operación.

“Nuestra principal competencia es el sedentarismo y las cifras lo demuestran. En Colombia entre 2 y 3 % de la población está inscrita a un gimnasio. Por eso en Smart Fit ofrecemos, más que servicios, experiencias para que cada uno de nuestros usuarios encuentre aquella actividad que le guste y con la que se siente identificado, ayudando a su felicidad. De esta forma, y de la mano de entrenadores de altísimo nivel y la última tecnología en equipos, logramos una permanencia cercana al 90 %”, Álvaro Navarro, director comercial de la cadena de gimnasios en Colombia.

¿Pero cómo el ejercicio puede generar felicidad?

La respuesta más importante está en las muchas funciones de las endorfinas. Estos neurotransmisores naturales se liberan al realizar actividad física y luchan para regular los niveles de las hormonas dañinas, como son la cortisona y la adrenalina que acompañan una respuesta de estrés. Estas pequeñas sustancias también actúan como analgésicos y por eso, durante el ejercicio, permiten disminuir la sensación de dolor.

  • El efecto de las endorfinas continúa incluso después de terminada la actividad física, generando así relajación y tranquilidad prolongada. La próxima vez que visite el gimnasio, póngale atención a la satisfacción que experimenta su cuerpo incluso apenas con 10 minutos de ejercicio. Si se eleva el estado de ánimo, son las endorfinas actuando.

Le podría interesar

La importancia de los hábitos saludables en alimentación y ejercicio

¿Qué opinas?