En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Hombres ¡cuidado con el cáncer de seno!

14/10/201612:13 pm
RedMasNoticias.comColombiaSaludRed+

El cáncer de seno no es solo un problema de las mujeres, los hombres también están expuestos a esta enfermedad. Es por esto que la Liga Contra el Cáncer en Bogotá está adelantando una serie de campañas con el fin de crear conciencia en la población.

De aproximadamente 9.000 casos anuales de cáncer de seno en Colombia, un pequeño porcentaje ocurre en hombres; y a pesar de que la cifra no es representativa sí constituye una voz de alerta para prevenir a tiempo la patología en personas mayores de 60 o 70 años de edad.

Según el cirujano general especializado en consulta de seno, Rafael Bermúdez, médico de la Liga Contra el Cáncer Seccional Bogotá, es importante que así como lo hacen las mujeres los hombres también se practiquen un autoexamen y consulten rápidamente si se percatan de cualquier hallazgo que no sea normal, entre ellos el aumento de la tetilla, masas y secreción. Agregó que la mayoría de los casos son consecuencia de mutaciones genéticas. Sin embargo, la exposición a la radiación, las concentraciones altas de estrógeno y los antecedentes familiares de cáncer de mama aumentan el riesgo en un hombre de padecer la enfermedad.

Ante lo signos, el médico recomendó asistir a un centro asistencial de inmediato, porque si bien la incidencia de este cáncer es mínima, una prevención a tiempo puede salvar vidas. Por otra parte indicó que el tratamiento en la mayoría de los casos es la mastectomía, complementada con radio, quimioterapia y hormonoterapia, según el tipo de paciente, su edad y lo avanzado del tumor.

 

La prevención

Los especialistas insistieron en que la prevención y el diagnóstico temprano son la clave en el manejo del cáncer en una población, pues cuando la persona es diagnosticada en un estadio tardío es muy costoso el tratamiento y la expectativa de curación es muy baja.

Los especialistas añadieron que el cáncer es una enfermedad en la que pesa mucho más la predisposición genética a desarrollar la enfermedad. Es por esto que, además del tamizaje (examen que puede detectar a tiempo anomalías del embaraza o de los primeros meses del bebé), en algunos casos en los que haya sido detectado en el núcleo familiar es necesario hacer pruebas genéticas, con el fin de establecer si cuenta con los marcadores por los cuales determinan el desarrollo de esta patología.

 

¿Qué opinas?