En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Incontinencia fecal, un mal que afecta a 8 % de los colombianos

09/11/201711:31 am
RED+ NoticiasBogotáSaludRed+

Incontinencia fecal, una enfermedad silenciosa y que afecta 8 % de la población colombiana. / Foto archivo

Detectar a tiempo la incontinencia fecal y un tratamiento efectivo es la misión de la Asociación Colombiana de Coloproctología en Colombia. No es una tarea menor ya que según estudios recientes 8 % de la población general del país padece esta enfermedad. (Vea también:   Incontinencia urinaria y fecal: enfermedad silenciosas).

Este trastorno suele ser más frecuente en mujeres, principalmente por situaciones derivadas de los partos, pero también en adultos mayores de 70 años de edad y en niños entre los 4 y 11 años de edad.

La incontinencia fecal es la emisión accidental de heces sólidas, líquidas o material mucoso por el recto. Incluye la incapacidad de retener la deposición hasta llegar al inodoro, así como también defecar en la ropa interior sin advertirlo. 

Estreñimiento, daño o debilidad muscular, daño de los nervios, pérdida de elasticidad en el recto, antecedente de traumas por el parto vaginal, hemorroides y prolapso rectal, retócele e inactividad son algunas de las causas más comunes por las que se presenta esta disfuncionalidad del aparato digestivo. El factor de riesgo más común es el defecto del esfínter anal en su porción anterior por trauma durante el parto, lo cual se puede manifestar en el post parto inmediato o inclusive años después de dar a luz. (Lea también: Las enfermedades silenciosas de las mascotas).

La incontinencia crea conciencia en pacientes y cuidadores es de vital importancia, pues una situación avanzada de esta patología genera una carga económica y social. La parte económica se relaciona con la compra de pañales y la social con el aislamiento que padecen los afectados, dada la imposibilidad de interactuar con los demás de manera natural por el temor a tener un accidente incontrolable en cualquier momento.

El tratamiento para la incontinencia fecal puede incluir una o más de las siguientes medidas: Modificación de la alimentación, dieta y nutrición, medicamentos, educación intestinal, ejercicios de reentrenamiento de piso pélvico y biorregulación (biofeedback), cirugía y estimulación eléctrica (neuroestimulación de raíces sacras).

¿Qué opinas?