En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Piden reglamentar tiempo para interrumpir embarazos

26/05/20151:08 am
RedMasNoticias.comColombiaSaludRed+

Según la Corte Constitucional, los médicos deben tener claridad sobre el tema.

El alto tribunal pidió al Congreso de la República que regule el tiempo límite en el cual las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) deben realizar el procedimiento de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE). (Vea también: Polémica declaración de diputado chileno sobre violación y licor). 

La corte hizo esta solicitud al advertir que los médicos deben tener la plena seguridad sobre ese tema y no objetar conciencia cuando reciban la orden de practicar este procedimiento. (Vea también: Marruecos busca flexibilizar leyes contra el aborto). 

Cabe recordar que en Colombia, el aborto es permitido entres casos específicos: cuando hay peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada, cuando el embarazo es resultado de una violación o incesto, y cuando hay malformaciones del feto que son incompatibles con la vida por fuera del útero.

La ponencia del magistrado, Luis Guillermo Guerrero, fue estudiada luego de conocer el caso de un médico que no quiso realizar este procedimiento porque la mujer, a quien le iba a practicar la IVE, tenía 7 meses de gestación.

“Las consideraciones formuladas por el personal médico no son arbitrarias, desproporcionadas o irrazonables, sino que están debidamente soportadas en realidades científicas, como que en el caso de embarazos con estados de gestación muy avanzados, se está en frente de fetos desarrollados que en principio, tendrían posibilidades de sobrevivir de manera autónoma por fuera del vientre de la mujer”, advirtió la sentencia.

La corte agregó que el Congreso debe definir “si hay lugar a prever la existencia de una limitación temporal para la práctica de este tipo de procedimientos”.

Así mismo, el alto tribunal compulsó copias a la Superintendencia de Salud y al Tribunal de Ética Médica de Bogotá, para que investiguen si la EPS Famisanar y los médicos involucrados en este caso, incurrieron en faltas que pudieron perjudicar a la mujer gestante.

¿Qué opinas?