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Que la diabetes no le impida celebrar en diciembre

20/12/201912:18 pm
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Diabetes obesidad Navidad

Antojos como natilla, buñuelos, galletas y bebidas azucaradas son los alimentos que más consumen los colombianos. / Foto archivo

La llegada de diciembre está acompañada de diversas celebraciones alusivas a la Navidad y el Año Nuevo, fiestas que suelen tener alimentos y bebidas en exceso que pueden generar complicaciones para la salud como aumento del colesterol, de la tensión arterial e incremento en los niveles de azúcar en sangre. Los antojos tradicionales como natilla, buñuelos, galletas y bebidas azucaradas son los alimentos que más consumen los colombianos y los que más riesgos pueden traer en esta temporada.

  • La Encuesta ENSIN (2015) demostró que 56,4 % de los colombianos están en sobrepeso y 37,7 % en obesidad. Una de las razones es que existe un gran consumo de alimentos ultra procesados, productos elaborados a partir de procesos industriales que usan saborizantes, aditivos y colorantes parecidos a la comida original. La obesidad es una condición que predispone a enfermedades como la diabetes. Ambas representan riesgos en la salud para las personas cuando no se controlan adecuadamente y pueden llegar a afectar a órganos vitales como el riñón o el corazón.

Natilla, buñuelos, licor,: Si, pero con un manejo inteligente

“Se pueden consumir buñuelos, natilla, licor, galletas sin caer en el impacto negativo que pueden generar estos alimentos, con el fin de tener una ganancia de peso mínima en diciembre reemplazando formas de preparación, ingredientes y disminuyendo las porciones”. Óscar Rosero, médico y endocrinólogo.

Metabolismo lento o rápido

“Para saber cómo es mi metabolismo, necesito saber cuántas calorías mi cuerpo necesita diariamente, cualquier persona que quiera estar en su peso ideal, debe saber cómo está su metabolismo, si es lento o es rápido”.

Cambie el tamal

“Todos los seres humanos normalmente tendemos a almacenar nutrientes, grasas, azúcares con el fin de utilizarlos en algún momento que haga falta la comida. Lo ideal es poder balancear esas comidas que siempre deban tener proteínas, carbohidratos, ensaladas y grasas”.

Comer de noche no es malo

“Es necesario quitarnos ese imaginario que el cuerpo se engorda por comer de noche. Realmente el cuerpo se afecta es por la ingesta excesiva de comida por encima de lo que el cuerpo necesita. Para esta temporada es recomendable cuidarse durante el día, no excederse en el almuerzo o el desayuno para que la ingesta nocturna cubra la cuota de requerimientos calóricos diarios.”

No aguar la fiesta con el exceso de licor

“La mejor manera para pasar un buen rato no es emborracharse y llegar a los excesos en diciembre. Recomiendo una o dos cervezas, un trago medio de whiskey y dejar por el momento el consumo de los cocteles. Es clave recordar que todas esas calorías que ganamos en una noche de celebración, es necesario hacer ejercicio al día siguiente para quemarlas”.

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