En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

La incontinencia urinaria afecta más a las mujeres a nivel mundial

13/03/201911:35 am
RED+ NoticiasBogotáSaludRed+
Día internacional Incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es una enfermedad caracterizada por la pérdida de control de la vejiga. / Foto cortesía

Este jueves se conmemora el Día Internacional de la Incontinencia Urinaria, una enfermedad caracterizada por la pérdida de control de la vejiga que afecta una de cada cuatro mujeres mayores de 35 años de edad, y uno de cada cuatro hombres de más de 40 años de edad, a nivel mundial.

  • Puede iniciar en etapas tempranas y generalmente afecta más a las mujeres. Quienes padecen esta condición, muchas veces no asisten al médico por vergüenza, pero ante los primeros síntomas, es indispensable consultar al especialista en urología para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

“Existen muchos manejos para la vejiga hiperactiva, empezando por medicamentos que permiten recuperar el funcionamiento normal de la vía urinaria, pero muchos de los pacientes que utilizan estos tratamientos pueden experimentar efectos secundarios o no lograr un control adecuado de los síntomas. Cuando esto sucede el urólogo busca terapias de tercera línea”, Alejandro Aparicio, urólogo de la clínica del Country, en entrevista con Medtronic.

Estos son algunos de los tipos de incontinencia urinaria:

  1. Incontinencia de esfuerzo:
    Se produce una pérdida repentina de orina cuando hay un aumento de la presión sobre la vejiga por actividades físicas como toser, estornudar o levantar algo. Es causada por músculos debilitados o deteriorados del suelo pélvico.
  2. Incontinencia de urgencia:
    Caracterizada por una necesidad urgente de ir al baño muchas veces hasta el punto de no poder llegar allí a tiempo. La incontinencia de urgencia suele ser causada por la vejiga hiperactiva (el musculo de la vejiga se contrae de forma involuntaria). La calidad de vida de la persona suele verse afectada por su necesidad constante de ir.
  3. Incontinencia Mixta:
    La incontinencia urinaria mixta es una combinación entre los síntomas de incontinencia urinaria de esfuerzo e incontinencia urinaria de urgencia. Algunos síntomas se evidencian con pérdidas al toser, estornudar y una necesidad urgente de ir al baño.

Los especialistas también recomiendan la terapia de control de la vejiga entregada por el sistema de neuromodulación sacra. El tratamiento restaura la función normal estimulando suavemente los nervios sacros, instalando un pequeño electrodo cerca de la raíz.

Le podría interesar

¿Por qué se celebra el Día de la Mujer?

¿Qué opinas?