En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

La innovadora terapia para tratar la Leucemia Mieloide Aguda

15/03/201911:13 am
RED+ NoticiasBogotáSaludRed+
Leucemia Mieloide Aguda

La Leucemia Mieloide Aguda tiene la menor tasa de supervivencia a 5 años y representa el 80% de los casos en adultos./ Foto Reuters

Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, la LMA se caracteriza por un rápido crecimiento de las células mieloides, un tipo de glóbulos blancos que suelen producirse en la médula ósea. Algunas veces se propagan a través del flujo sanguíneo a otras partes del cuerpo, como los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central y los testículos.

  • Es el tipo de leucemia con menor tasa de supervivencia a 5 años y representa 80 % de los casos en adultos.  El Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo asegura que la LMA afecta actualmente a 744 pacientes, posicionándola como el tercer cáncer hematológico más frecuente del país.

Los síntomas

Los pacientes con leucemia pueden presentar anemia y desarrollar problemas de hemorragias y coagulación, dolor en los huesos y articulaciones, hinchazón en el abdomen y ganglios linfáticos agrandados si se propaga. Las células cancerosas son más grandes que los glóbulos blancos, por lo que pueden tapar los vasos sanguíneos y dificultar que los glóbulos rojos normales y el oxígeno alcancen los tejidos.

  • Cuando el nivel de células sanguíneas es bajo, se pueden presentar síntomas como dolor de cabeza, aturdimiento, sensación de frío, piel pálida, debilidad en un lado del cuerpo, habla mal articulada, confusión y somnolencia. Si se afectan los vasos sanguíneos de pulmones u ojos, se pueden generar dificultades para respirar o visión borrosa.

Se estima que al menos 70 % de los pacientes mayores de 65 años de edad, morirán a causa de su enfermedad dentro del primer año posterior al diagnóstico. De recibirse el tratamiento adecuado en el tiempo óptimo, la mayoría de las personas que viven con la enfermedad podrán tener buena calidad de vida.

El tratamiento

El INVIMA aprobó recientemente en Colombia una terapia innovadora para el tratamiento de este tipo de leucemia, en combinación con quimioterapia estándar y monoterapia de mantenimiento. Este es el avance más significativo de los últimos 45 años en este campo, dado que es el primer medicamento del grupo de terapias dirigidas a una alteración específica.

Esta nueva terapia demostró, en combinación con otros tratamientos contra el cáncer, una mejoría significativa en la sobrevida global de los pacientes, con una mediana de 74 meses más de vida (alrededor de 6 años), con una reducción del riesgo de muerte del 23 %.

Le podría interesar

Reconstrucción mamaria por cáncer será un derecho en Colombia

¿Qué opinas?