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Lactancia materna, objetivo empresarial que genera entornos saludables

30/08/20199:46 am
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Lactancia materna empresarial saludables

Las empresas están llamadas a contribuir a la promoción y protección de la lactancia materna. / Foto archivo.

Las empresas están llamadas a contribuir a la promoción y protección de la lactancia materna, pues garantiza el completo desarrollo del niño como lo destaca el estudio ‘Marco de inversión para alcanzar el objetivo global de nutrición para la lactancia materna’ del Banco Mundial.

La publicación destaca que la lactancia también es un medio para mejorar el bienestar de los empleados y sus familias. Igualmente, señala que fomentarla trae diferentes beneficios para la economía en general como:

  • Contribuye a reducir los costos de atención sanitaria
  • Ayuda a aumentar el nivel educativo
  • Incrementa la productividad
  • La lactancia materna es una de las inversiones más costoeficaces que existen, pues por cada dólar invertido en promoverla, se pueden generar rendimientos económicos por aproximadamente US$35. Cabe señalar que este promedio se da en países cuyos ingresos son bajos o medianos.

Puntos clave

  • Disminuye el ausentismo laboral por enfermedad de la madre, padre, hija o hijo.
  • Asegura la reincorporación al trabajo posterior a la licencia de maternidad.
  • Hay mayor compromiso y sentido de pertenencia de los trabajadores al brindarles facilidades para continuar alimentando a su bebé.
  • Mejora la imagen de la empresa ante la sociedad, debido a que se preocupa por el bienestar de los empleados y sus familias, y hace que la empresa sea más atractiva para potenciales trabajadores futuros.
  • Incrementa la satisfacción de los empleados al combinar la maternidad y el trabajo.
  • Cuando la empresa fomenta un balance entre la vida laboral y personal, incide positivamente en la motivación y productividad de sus trabajadores.
  • Posiciona a la empresa como un referente en igualdad de género y responsabilidad social.

UNICEF, por su parte, reafirma este compromiso empresarial como un mecanismo que contribuye a la garantía de los derechos a la salud y a la alimentación de bebés que adicionalmente salva la vida de 820.000 niñas y niños menores de cinco años (87 % en menores de seis meses).

“La lactancia materna no es un asunto exclusivo de la madre y su bebé. Todos los factores que puedan ayudar a fomentarla y a protegerla, hacen parte de la creación de entornos propicios para el desarrollo del hijo. Las empresas deben entender que proteger a la madre no sólo es una obligación, sino un acto que les permitirá tener beneficios a largo plazo”. Luz Ángela Artunduaga, representante adjunta de UNICEF Colombia.

Legislación en Colombia

En los últimos años, Colombia ha avanzado en la legislación que protege a las madres durante su periodo de lactancia y licencia de maternidad. Uno de los hitos fue la ampliación de la licencia de maternidad, la cual pasó de 14 a 18 semanas, reformándose varios artículos del Código sustantivo del trabajo, particularmente el 238 obliga a las empresas a brindar a la madre dos descansos de 30 minutos en promedio dentro de la jornada laboral para amamantar a su hijo. Es importante destacar, que a la madre no se lo podrá descontar ningún valor de su salario.

  • Igualmente se establecieron unos requisitos mínimos para la creación de las salas de lactancia en el entorno laboral, las cuales deberán ser privadas, libres de polución, alejadas del ruido y que garanticen condiciones de salubridad.

Cabe señalar, que las compañías cuyo capital supere los 1.500 salarios mínimos o cuyo capital es inferior a esta cifra, pero cuentan con más de 50 empleados, deberán implementar estas salas de lactancia materna.

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