En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Línea 106 de ayuda psicológica en Cali para prevenir el suicidio

28/09/20187:57 pm
RED+ NoticiasCaliSaludRed+

Medicina Legal reveló que hay un aumento en los suicidios en Colombia este año, y en ciudades como Cali, se siguen identificando detonantes que están afectando especialmente a la población juvenil. RED+ Noticias visitó la Línea 106, que en la capital del Valle, cada día se reportan casos de tendencia suicida.

  • Hace 15 años se creó la Corporación para la Atención Integral de la Niñez, Corpolatin, en Cali a través de la Línea 106. En ella, miles de conversaciones al año son sobre por qué una persona quiere quitarse la vida.

“Hay unos detonantes importantes que están relacionados con manejar situaciones que alteran las emociones”.Elizabeth Villa, directora línea 106 Corpolatin en Cali

  • En el Valle del Cauca en los primeros siete meses del 2018, se registraron 14 suicidios, la mayoría eran hombres y de zonas rurales.

Aquí se reciben un promedio entre 80 y 100 llamadas para hablar de diferentes problemas, pero más de 15 revelan tendencias suicidas. Entre los más vulnerables, están los jóvenes.

“Nuestros chicos están creciendo solos, nuestros chicos están creciendo débiles emocionalmente, porque no hay vínculos de relación al interior de la familia”.Elizabeth Villa, directora Línea 106 Corpolatin en Cali

A las autoridades les preocupa la atención en salud mental porque influye en el día a día, las dificultades en casa, en la calle, los problemas de ciudad. En esta línea que apoya la Secretaría de Salud de Cali, se da un primer paso de atención, pero la barrera está en la atención presencial.

Detonantes del suicidio:

  • Dificultades en las relaciones de pareja.
  • Problemas económicos/financieros.
  • La salud física.
  • Dificultades con la familia.
  • Abuso sexual.
  • Consumo de sustancias psicoactivas.

Le puede interesar

Ciudadanos evitaron suicidio de joven en Bogotá

Las preocupantes cifras de suicidio en Colombia

¿Qué opinas?