En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Medicamento que “previene” contagio de VIH prende alarmas de autoridades sanitarias

21/09/20197:47 pm
RED+ NoticiasBogotáSaludRed+

En Colombia, más de 900 mil personas son portadoras de VIH y se someten a tratamientos médicos para tratar la enfermedad, que según autoridades sanitarias ha aumentado debido a la ola migratoria. Sin embargo, este es apenas una parte del problema.

  • Parte de la población que mantiene relaciones sexuales sin preservativo promociona a través de redes sociales el uso de la profilaxis preexposición (Prep), un tratamiento que presuntamente previene el contagio del virus como si se tratara de una “cura milagrosa”

Según el médico infectólogo, Henry Mendoza Ramírez, el Prep no está regulado en Colombia como un método específico que funcione para prevenir el VIH.

En el país el medicamento es utilizado cada vez más por personas que desean tener encuentros casuales pese a que hasta ahora se encuentra en etapa de prueba y solo se puede conseguir de manera irregular.

Sin embargo, puede venderse si se tiene fórmula médica, una opción que fue posible hasta este año, luego de que el INVIMA le otorgara el registro sanitario. 

  • A nivel mundial países como Rusia, Francia, Bélgica, Noruega, España, Sudáfrica, Kenia y Tailandia ya tienen regulado su uso e incluso se puede adquirir en farmacias.

Le podría interesar

Alarma por reto viral que promueve la propagación del VIH

Alarma por reto viral que promueve la propagación del VIH

 

¿Qué opinas?