En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Las medidas de protección para evitar contraer sarampión

27/10/20182:58 pm
RED+ NoticiasBogotáSaludRed+
Evitar sarampión

Las ciudades del país más afectadas son Cartagena (58 casos), Cúcuta (25 casos), y Barranquilla, (11 casos). / Foto archivo

De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, en Colombia hay 136 casos confirmados de sarampión, lo cual significa un aumento de hasta cinco veces con respecto al mismo periodo de los años anteriores.

Las ciudades del país más afectadas son Cartagena (58 casos), Cúcuta (25 casos), y Barranquilla, (11 casos). El grupo de edad con mayor afectación es el de 1 a 4 años con 44 % de los reportes, seguido de los menores de un año con el 22 % y los de 5 a 14 años con el 16%.

¿Qué medidas de prevención existen contra el sarampión?

  • De acuerdo con el doctor Carlos Casadiego, Médico Familiar de Compensar, la vacunación es la mejor forma de prevención. Esta se realiza con la vacuna triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis o paperas) o con vacuna bivalente (sarampión, rubéola).
  • Es importante no tener contacto con personas que puedan estar enfermas, utilizar tapabocas y lavarse las manos con frecuencia.

¿Quiénes se deben vacunar?

  • Todos los niños y niñas que cumplan 12 meses de edad con la dosis de triple viral​ (sarampión, rubéola, parotiditis).
  • Niños y niñas de 5 años con un refuerzo con Triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis).
  • Niños y niñas hasta 10 años, 11 meses y 29 días de edad con Triple viral.

¿Qué personas se complican más frecuentemente con el sarampión?

  • Niños menores de 5 años de edad y adultos mayores de 30 años.
  • Menores con desnutrición y con déficit de vitamina A.
  • Personas inmunosuprimidas, ​incluyendo VIH. ​
  • Mujeres embarazadas.

Silvia Bello, Gerente de Vacunación de Compensar, asegura que actualmente están reapareciendo brotes de sarampión por la falta de conciencia de las personas sobre la importancia de la vacunación en todas las etapas de la vida, para evitar que se generen problemáticas de salud pública.

Según la Organización Mundial de La Salud (OMS), el sarampión sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños. Se calcula que en 2016 murieron 89.780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años de edad.

Le puede interesar

Preocupación por aumento de casos de sarampión en Cartagena

Confirmado tercer caso de sarampión importado

¿Qué opinas?