En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Millonaria sanción a entidades de salud por la muerte del periodista Mauricio Orjuela

13/05/20198:15 am
RED+ NoticiasBogotáSaludRed+
Millonaria entidades de periodista Mauricio Orjuela

Mauricio Orjuela falleció debido a una peritonitis. / Foto: Archivo

Con tres multas que ascienden a más de 3.600 salarios mínimos mensuales legales vigentes (cerca de $3.000 millones), la Superintendencia Delegada de Procesos Administrativos de la Superintendencia Nacional de Salud sancionó a la EPS Medimás, a la clínica General de la 100 y a la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E. – Unidad de Servicios de Salud Engativá Calle 80, por las irregularidades administrativas y fallas asistenciales en la atención en salud del periodista Mauricio Orjuela Bernal, quien falleció el 18 de agosto de 2018.

Cronología del caso

  • Todo el caso empezó el 10 de julio, cuando el periodista llegó a la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E. – Unidad de Servicios de Salud Engativá Calle 80, conocido como el hospital de Engativá con un fuerte dolor abdominal. Dos días después fue intervenido quirúrgicamente y remitido a su casa para la recuperación.
  • No obstante, casi un mes después, el 6 de agosto, fue llevado de urgencias, esta vez a la clínica Shaio, de donde lo remitieron a la clínica General de la 100.
  • En ese primer ingreso a esta IPS el comunicador fue atendido y dado de alta el 9 de agosto, pero el 13, tras presentar otra crisis abdominal con síntomas de fiebre y mucho dolor, tuvo que volver a la misma clínica.
  • Precisamente fueron los días 13, 14 y 15 de agosto los más críticos para el estado de salud del paciente, y los que determinaron su posterior agravamiento y deceso, por lo que la
  • Superintendencia enfocó su investigación, principalmente, en lo ocurrido en estas fechas.
  • Para conocer todo el contexto del caso, la Superintendencia Delegada para la Supervisión
  • Institucional requirió al hospital de Engativá, a la Fundación Shaio y a la clínica General de la 100 S.A.S. para que informaran lo ocurrido con Mauricio Orjuela entre el 10 de julio y el 18 de agosto.

Le podría interesar

Procuraduría encontró presuntas irregularidades en el caso de Mauricio Orjuela

¿Qué opinas?