En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“Millones de niños son víctimas de disciplina violenta, abuso sexual y homicidios”: Unicef

01/11/201711:20 am
RED+ InternacionalNueva York, EE. UU.SaludRed+

Unos 732 millones de niños viven en países donde no están prohibidos los castigos corporales en las escuelas. / Foto Unicef

La violencia contra los niños es un flagelo recurrente en hogares, escuelas y comunidades en todo el mundo, reveló un informe divulgado hoy por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF). (Vea también: “Niños iraquíes de Mosul los más afectados por la guerra”: Unicef).

El estudio señala que en muchas ocasiones los menores, cuyas edades pueden ser de apenas un año, son víctimas de las personas encargadas de cuidarlos. Según UNICEF, 75 % de los niños entre 2 y 4 años de edad, unos 300 millones en el mundo, sufren agresión psicológica o castigos físicos, y seis de cada 10 de un año son sometidos sistemáticamente a algún tipo de disciplina violenta en 30 países con datos disponibles.

El jefe de Protección Infantil de UNICEF, Cornelius Williams, consideró muy preocupante el daño infligido a los niños y advirtió que esa agresión está presente en todos los rincones del mundo. “Bebés que reciben una bofetada en la cara; niñas y niños forzados a realizar actos sexuales; adolescentes asesinados en sus comunidades: la violencia contra los niños no perdona a nadie y no conoce fronteras”, dijo.

Los datos de la agencia de la ONU indicaron que unos 15 millones de mujeres adolescentes de 15 a 19 años d edad,  han padecido violencia sexual. De ellas, solo 1 % ha buscado ayuda profesional. (Lea también: Unicef alertó riesgo de hambruna para un millón de niños).

El estudio reportó un adolescente asesinado cada 7 minutos en el mundo, y especifica que en EE. UU. los hombres negros no hispanos de 10 a 19 años de edad,  tienen 19 veces más probabilidades de ser asesinados que los blancos no hispanos de la misma edad. También informó que América Latina y el Caribe fue la única región donde aumentó la tasa de homicidios entre adolescentes en 2015.

Entre otros hallazgos, el documento destacó que la mitad de la población en edad escolar, o unos 732 millones de niños, vive en países donde no están prohibidos los castigos corporales en las escuelas.

Para poner fin a esta violencia, UNICEF llamó a los gobiernos a adoptar medidas urgentes que incluyan planes de acción nacionales que incorporen los sistemas de educación, bienestar social, justicia y salud y a las comunidades y niños. (Vea también: Uno de cada diez atentados suicidas son cometidos por niños: Unicef).

Del mismo modo, pidió cambiar los comportamientos de los adultos; abordar los factores que contribuyen a la violencia –como las desigualdades económicas, sociales y culturales-; establecer sistemas de asesoría y atención terapéutica para las víctimas; y educar a niños, padres y maestros para reconocer y denunciar la violencia en todas sus formas.

¿Qué opinas?