En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

MinSalud estudiará sugerencias para la reglamentación del aborto

24/10/20199:09 am
Red+ noticiasBogotáSaludRed+

El Ministerio de Salud solicitó este jueves un plazo de 60 días a la Corte Constitucional para “estudiar y responder” sugerencias en torno al borrador de la resolución que busca regular el aborto en Colombia.

  • La cartera de Salud se pronunció después de la polémica suscitada en torno a este tema, que despertó el rechazo de la Conferencia Episcopal del país, indicando que fueron publicadas informaciones “que no son ciertas” en redes sociales.

Resaltó que la Corte Constitucional ordenó que en la regulación, que iba a ser emitida este jueves 24 de octubre, eliminara “las barreras de acceso al IVE (interrupción voluntaria del embarazo)” y se garanticen las condiciones de calidad, seguridad y salubridad en los servicios.

Por tanto, aclaró que el borrador imparte instrucciones para la prestación del servicio “en el marco del sistema de seguridad social en salud”, pero no agregó nada distinto a lo ordenado por el alto tribunal.

“En cumplimiento a esta orden expresa de la Corte Constitucional el Ministerio de Salud publicó el 9 de octubre el proyecto de resolución para garantizar la IVE en los casos despenalizados”.

Así las cosas, MinSalud pidió dos meses pues las recomendaciones podrían conllevar a posibles modificaciones “que se estimen necesarias”.

Cabe recordar que en Colombia, desde hace 13 años, el aborto está despenalizado para las tres siguientes causales:

  1. Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico.
  2. Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico.
  3. Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de ovulo fecundado no consentida, o de incesto.

Le podría interesar

El acceso al aborto sigue siendo muy desigual en el mundo

Oaxaca, segundo estado de México en despenalizar el aborto

¿Qué opinas?